Villanueva del Rosario

Los centros de discapacitados de la comarca de Antequera, al borde del “colapso económico”

Viernes, 12 Noviembre 2021 12:03 Redaccion 
Se movilizan para pedir a la Junta de Andalucía el aumento de la financiación
Los centros de discapacitados de la comarca de Antequera, al borde del “colapso económico”
Situación límite en los centros que atienden a personas con discapacidad. En la comarca de Antequera ya se movilizan para denunciar que la financiación que reciben por parte de la Junta de Andalucía no les permite cubrir gastos. Aseguran que la subida que ha habido este año en los conciertos es insuficiente y en algunos casos puede suponer su cierre.

Ayer hubo concentración en la sede de ADIPA, en Antequera, una de las asociaciones de discapacitados más importantes de la provincia. También en los centros de Aspromanis, la Asociación Malagueña Pro-Minusválidos Psíquicos. Su presidente, Alfonso Rubio, ha estado esta mañana en Villanueva del Rosario donde ha alertado de que llevan” años soportando un déficit del 25 por ciento” en el coste de las plazas. De momento han logrado subsistir deshaciéndose de patrimonio, asumiendo deudas y pidiendo préstamos, pero asegura que la situación ya es insostenible.

“Ninguna sociedad, ninguna empresa, por mucha fuerza que tenga, es capaz de soportar un déficit continuo durante años y años. Llega un momento en el que se pone en riesgo su viabilidad. Estamos al borde del colapso económico y el cierre puede ser inminente”, ha señalado.

Aspromanis cuenta con once centros en la provincia de Málaga. En la comarca de Antequera se ubican en Campillos y en Villanueva del Rosario. En este último caso, con una quincena de usuarios. “Tenemos muy enraizado este centro. El servicio que dan es de calidad y muy valorado por los vecinos. Aspromanis también colabora en la economía de nuestro pueblo, se abastecen comprando en los negocios locales. Este circuito crea economía y empleo en el Villanueva del Rosario”, ha señalado el alcalde Juan González Lorca.

El parlamentario andaluz del PSOE, el antequerano José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que trasladarán las reivindicaciones del sector a la cámara autonómica, entre ellas, un aumento del coste plaza y financiación extraordinaria para hacer frente a los gastos que se han tenido que asumir por la pandemia.

En toda Andalucía hay más de 600 centros de este tipo. Atienden a unas 12.500 personas.