Villanueva del Rosario

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario tenía conocimiento del proyecto de construcción de la embotelladora desde hacía años

Jueves, 11 Junio 2020 10:00 Redaccion 
El consistorio respondió a 2015 a los promotores de la embotelladora sobre una solicitud para su conexión a la red municipal de agua
El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario tenía conocimiento del proyecto de construcción de la embotelladora desde hacía años
El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario tenía conocimiento del proyecto de construcción de la embotelladora de agua de la Sierra de Camarolos desde hacía años. Así al menos se desprende de la documentación relativa a esta planta y que ha sido consultada por SER Andalucía Centro.

La actuación se acomete dentro del término municipal de Antequera aunque lejos del núcleo urbano y lindando con el de Villanueva del Rosario.

Del extenso expediente destaca una comunicación remitida por parte de Inversiones Domago S.L. (promotora del proyecto) al consistorio saucedeño el 20 de octubre de 2015 solicitando justificante, certificado o compromiso, “de que podremos disponer de un punto de toma en la finca para conectarnos a la red municipal así como las características de esa toma y sus condiciones”. En el encabezado del escrito se concretaba que dicha solicitud estaba relacionada con el proyecto de planta embotelladora para el aprovechamiento del agua mineral natural del sondeo 'Fuente del Enebro'.

La respuesta del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario se produjo una semana después, el 27 de octubre de 2015, con una certificación de un informe de los Servicios Operativos en la que se detallaba el punto de conexión a la red municipal de agua para abastecer a la parcela y el diámetro de la acometida. Además, en el escrito se señalaba que “las obras y material necesario para la instalación de la acometida correrán a cargo del solicitante, incluyendo contador y nicho con puerta con acceso desde el exterior”.

Esta certificación fue incorporada al expediente para la Autorización Ambiental Unificada que salió a información pública y que no recibió ninguna alegación, al igual que en las otras tres ocasiones en que fue expuesto.

A pesar de tener conocimiento desde hace años de la existencia del proyecto, no ha sido hasta ahora, que han comenzado a trabajar las máquinas, que el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario ha mostrado de forma pública y explícita su rechazo a esta infraestructura. Su alcalde, Juan González Lorca (que accedió al cargo en el verano de 2018), ha pedido incluso la paralización de las obras mostrando su preocupación ante la posibilidad de que pueda haber afección en el acuífero del que se abastece el municipio.

El proyecto también se ha encontrado con el rechazo de otros ayuntamientos de la zona como el de Villanueva del Trabuco, Colmenar, Casabermeja, Alfarnate o Alfarnatejo, además de un grupo de vecinos del Rosario que han puesto en marcha una Plataforma en Defensa del Acuífero Las Cabras-Camarolos-San Jorge.

La promotora de la planta sostiene que la extracción de agua se hará de una masa independiente que no afectará a la que suministra a la población. La inversión para la construcción de la embotelladora alcanzará los 15 millones de euros y permitirá generar un centenar de empleos directos e indirectos según Inversiones Domago S.L.