Villanueva de Tapia

Inaugurada la nueva depuradora de Villanueva de Tapia

Martes, 18 Diciembre 2018 17:10 Redaccion 
Ha supuesto una inversión de 1,12 millones de euros
El municipio de Villanueva de Tapia cuenta con nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Este martes 18 de diciembre se ha inaugurado tras una inversión de 1.120.000 euros. Dará servicio a una población de 2.072 habitantes. La infraestructura se ha financiado a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, según ha explicado el delegado territorial en funciones de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. En su construcción se han generado una docena de puestos de trabajo.

La depuradora ha estado en pruebas desde el pasado mes de junio y ahora ha sido recepcionada por parte del el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia. La alcaldesa del municipio, Encarnación Paez, ha explicado que se han integrado dentro del Consorcio de Depuración de Aguas de la Diputación, que a partir de enero se encargará de su gestión.

Las obras realizadas para la construcción de la depuradora han comprendido la ejecución de la planta con todas sus conexiones de agua potable, electricidad o camino de acceso, así como el colector de llegada de aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada, además de los elementos para su funcionamiento, como redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, control o urbanización. Tras los trabajos de construcción, se ha llevado a cabo una etapa de pruebas y puesta en marcha desde el pasado junio, finalizada la cual la EDAR es capaz de depurar el 100% de los vertidos cumpliendo los parámetros exigibles.

El delegado de Medio Ambiente ha reseñado que esta nueva depuradora permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas que genera este municipio malagueño, que anteriormente venía vertiendo sus aguas residuales al Arroyo Cerezo en un único punto a través de un colector de hormigón.

Se trata de la cuarta estación depuradora de aguas residuales que se pone en servicio este año en la comarca de Antequera tras las de Teba, Cañete la Real y Villanueva del Trabuco.