Cuevas de San Marcos

Inaugurado en Cuevas de San Marcos el Museo del Juguete de España y el Mundo

Lunes, 14 Noviembre 2022 19:26 Redaccion 
Iniciativa del coleccionista Pedro Pérez Tapia y del Ayuntamiento de la localidad
Inaugurado en Cuevas de San Marcos el Museo del Juguete de España y el Mundo
El interior de la provincia de Málaga suma un nuevo reclamo turístico de primer nivel. Cuevas de San Marcos ha inaugurado este lunes 14 de noviembre su nuevo Museo del Juguete de España y el Mundo. Se trata de un espacio único en Andalucía y que tiene además un marcado carácter didáctico.

El museo se ubica en un inmueble de más de 200 metros cuadrados de titularidad municipal en el centro de Cuevas de San Marcos, junto a la Oficina de Turismo. Se trata de un proyecto impulsado por el coleccionista Pedro Pérez Tapia y que cuenta con cerca de 3.000 piezas.

Consta de tres salas. La primera alberga la historia del juguete en España, donde se constata que fue la primera potencia de fabricación de juguetes del mundo durante un siglo. En la misma se encuentran piezas de fabricantes como Mariano Sotorrés, Jimeno Archez, Mediterráneo, Rico, Comercial Ibérica o Denia, entre otros.

Entre los juguetes de esta sala destaca el primer juguete del fabricante Rafael Payá Picó, una moto con sidecar del año 1893. Este espacio alberga también automóviles, barcos, aviones, trenes, naves espaciales, helicópteros, trenes, payasos, animales, cocinitas y proyectores.

La sala 2 está dedicada a los juguetes del mundo, con representación de 25 países. Se encuentra Alemania y su colección de soldaditos de plomo, provenientes de la primera fábrica de juguetes de mundo, Hilpert (1870). También hay piezas de fábricas punteras situadas en Francia, Inglaterra, Rusia, China, Japón y España. Así como juguetes de EEUU, Portugal, Checoslovaquia, Italia, Corea, Taiwan, Méxicano, Suiza, y Cuba, entre otros.

En la sala 2 se repasa la historia de los juegos de mesa españoles, como los Juegos Reunidos Geyper, El Adivino Mágico o Súper Robot, entre otros; así como recortables, entre los que se encuentran los de uniformes militares del mundo, datando algunos de 1864.

La sala 3 es más didáctica, donde se encuentran un total de 250 tebeos españoles como los de Pedrín Machuca, Polito, Nely, Tuhareg, Jaimito, Capitán Trueno y El Guerrero del Antifaz, entre otros; así como álbumes de cromos, en el que destaca uno de la Primera Guerra Mundial con 270 cromos de color no permanente y escenas inéditas. También recoge cuentos infantiles, como un centenar de Calleja, y libros de escuelas, institutos y universidad de entre los años 1870 y 1960.



Para el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, un reclamo de indudable atractivo para la localidad. En la inauguración también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o varios alcaldes y concejales de distintas localidades de la comarca.

El Museo del Juguete de España y del Mundo podrá visitarse en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Los domingos contará con un horario de apertura de 10.00 a 14.00 horas. El precio de la entrada será de dos euros. Se organizarán visitas guiadas en las que los asistentes podrán interaccionar con los juguetes.