Cuevas de San Marcos

Una app de realidad aumentada para promocionar los atractivos de Cuevas de San Marcos

Sábado, 23 Abril 2022 09:26 Redaccion 
La iniciativa se pondrá en marcha con una subvención de la Consejería de Turismo
Una app de realidad aumentada para promocionar los atractivos de Cuevas de San Marcos
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, ha destinado una subvención de más de 18.000 euros para desarrollar una aplicación basada en la realidad aumentada para poner en valor los atractivos turísticos de Cuevas de San Marcos. Se trata de una aplicación móvil con contenido específico del municipio, imágenes y vídeos, complementado con realidad aumentada del entorno y geoposicionamiento de los principales puntos de interés.

“Esta herramienta nos va a permitir avanzar en la promoción del patrimonio como un atractivo turístico y hacer más accesible y atractiva la información tanto a los visitantes como a los propios vecinos de la localidad”, ha explicado la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, durante una visita a Cuevas de San Marcos en la que se ha reunido con el alcalde, José María Molina, y parte del equipo de Gobierno, para conocer el proyecto que se va a ejecutar en la localidad a través de estas ayudas correspondientes a la línea dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

La delegada ha recordado “la importancia de la digitalización para que los destinos y empresas turísticas mantengan su competitividad en un mercado que va evolucionando. Las nuevas tecnologías son un aliado natural de esta industria clave para la economía y empleo. Por ello, hemos querido poner en marcha estas ayudas para facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”.

Rodríguez ha detallado que además la aplicación permite el análisis de datos, tanto de la información consultada como de los usuarios, de forma respetuosa y no invasiva, creando perfiles y ayudando a la toma de decisiones para diseñar rutas, adaptar horarios, etc... “lo que permitirá a Cuevas de San Marcos seguir creciendo y adaptándose a las necesidades y gustos de los visitantes”.

Finalmente, ha indicado que este proyecto “es ejemplo de que cuando se trabaja en equipo las diferentes administraciones y con el sector privado conseguimos blindar Málaga y toda su provincia como destino de calidad y excelencia. Contamos con infinidad de recursos en todos los municipios malagueños y hemos adoptado medidas para ponerlos en valor y dar motivos a los turistas para venir durante todo el año”.

A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se han concedido más de 5,6 millones en el ejercicio 2021 para 249 proyectos. En Málaga, se han financiado 43 proyectos por un importe total de más de 870.000 euros. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con estas partidas es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.