Cuevas Bajas

La Diputación detecta 55.000 edificaciones en suelo no urbanizable de 39 municipios de Málaga

Miércoles, 10 Agosto 2016 13:40 Redaccion  Andalucía Centro
Este miércoles ha hecho entrega del inventario de construcciones al Ayuntamiento de Cuevas Bajas
La Diputación de Málaga ha detectado más de 55.000 edificaciones construidas sobre suelo no urbanizable en hasta 39 localidades de la provincia. Hay varias de la comarca de Antequera. Es el caso de Alameda, Almargen, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas, el Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario. En la mayoría de los casos son viviendas, piscinas o naves industriales.
 
Algunas de estas construcciones podrán regularizarse tras la modificación de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) que se aprobaba este pasado mes de julio. Deben cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, tener al menos seis años de antigüedad, no estar afectadas por expedientes administrativos, y no estar ubicadas en zonas inundables o de espectral protección.
 
La Diputación ha hecho entrega este miércoles de los inventarios de edificación en suelo no urbanizable a cinco ayuntamientos de la provincia, entre ellos, el de Cuevas Bajas, en la comarca nororiental.
 
Nueva herramienta de control
 
El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré,  han anunciado una inversión de 165.000 euros para la puesta en marcha de una herramienta informática, un geoportal, que permitirá a los ayuntamientos realizar consultas de forma instantánea sobre edificaciones que estén en suelo no urbanizable. Hasta ahora, todos esos datos sólo están disponibles en papel y en soporte PDF.
 
La Diputación ha hecho entrega este martes de los inventarios de edificación en suelo no urbanizable a cuatro ayuntamientos de la provincia, entre ellos, el de Cuevas Bajas, en la comarca nororiental.