Cuevas Bajas

El PSOE pide ayuda a la Diputación para que cuatro pueblos de la Sierra Norte de Málaga puedan abastecerse desde el pantano de Iznájar

Miércoles, 21 Febrero 2024 07:31 Redaccion 
Los socialistas piden a la institución provincial que asuma el coste de las conducciones
El PSOE pide ayuda a la Diputación para que cuatro pueblos de la Sierra Norte de Málaga puedan abastecerse desde el pantano de Iznájar
El PSOE insta a la Diputación de Málaga a llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la Diputación de Córdoba para que los municipios situados más al norte de la provincia puedan abastecerse directamente desde el pantano de Iznájar. Es una medida que beneficiaría a Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.

Estos cuatro pueblos pertenecen a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir por lo que su abastecimiento desde Iznájar no implicaría trasvase ni transferencia, simplemente sería necesario construir las conducciones pertinentes. El asunto se aborda este miércoles por vía de urgencia en el pleno de la institución provincial. “Estamos defendiendo el interés general de nuestros vecinos y vecinas ante un grave problema como es el de garantizar el abastecimiento de agua potable, agua para beber”, afirma Manuel Lara, diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas.

El PSOE asegura que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, ha mostrado su disposición a llevar a cabo esta actuación. Las conducciones que requieren estos cuatro municipios podrían además servir para un futuro trasvase desde Iznájar al resto de la comarca de Antequera. Los alcaldes y concejales del PSOE en estos cuatro pueblos advierten de la bajada de los niveles de los acuíferos e insisten en la necesidad de garantizar el abastecimiento.

El PSOE pide también a la Diputación de Málaga que se encargue de sufragar el coste de las condiciones para abastecer a estos municipios desde el pantano de Iznájar.