Dar una segunda vida a las cosas es la razón de ser de ‘Bioguitars’, el proyecto de arte reciclado de Pedro Aragón, mediante el cual crea guitarras eléctricas decorativas con chatarra y materiales desechados.
Hijo adoptivo de Antequera, su vocación artística viene desde joven. Estudió el bachillerato en Archidona, donde aprendió carpintería, electricidad, mecánica y dibujo técnico. Lleva tocando la guitarra desde los 12 años y continúa formando parte de una banda.
El proyecto nació durante la pandemia de 2020, cuando comenzó a crear guitarras artísticas para decorar el local de ensayo de su banda. La idea fue creciendo hasta convertirse en una exposición artística, cuya primera muestra tuvo lugar en Antequera en 2021.
El cuerpo de las guitarras está elaborado con madera de palés reciclados. A ello incorpora piezas recuperadas de chatarrerías, como componentes de ordenadores, bicicletas, coches, motos, hierro o metal, que culminan en una pieza única e irrepetible. Hasta el momento, ha llegado a fabricar un centenar de ellas.
Algunas de sus obras están inspiradas en grandes grupos y canciones del rock, con referencias a AC/DC, Pink Floyd y temas como Knockin' on Heaven's Door. Las Bioguitars están a la venta con precios asequibles para financiar la creación de nuevas obras.
El proyecto continúa creciendo y Aragón sigue desarrollando nuevas ideas y diseños. Una selección de sus creaciones se puede visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona durante todo el mes de julio.
Pedro Aragón ha contado su proyecto en Hoy por Hoy Andalucía Centro Antequera.
Archidona
Darle una nueva vida a la chatarra: así es ‘Bioguitars’, guitarras decorativas hechas de material reciclado
Viernes, 10 Julio 2026 14:46 Redaccion Celia Paredes
Pedró Aragón expone una selección de sus creaciones en Archidona durante todo el mes de julio
Lo ultimo de Celia Paredes
- Antequera reemplaza los fuegos artificiales de su Feria de Agosto por un espectáculo de drones
- Antequera condena una nueva agresión al personal sanitario en Campillo Bajo
- Más de 300 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad de la Feria de Antequera
- Antequera habilita instalaciones municipales para examinar a 280 aspirantes al permiso de conducir
- El GDR de la comarca de Antequera agota sus fondos LEADER en 48 horas





