Archidona

La dirección provincial de IU muestra su apoyo a la creación de una mancomunidad en la comarca de Antequera

Miércoles, 19 Marzo 2025 12:22 Redaccion 
La coalición celebró este martes en Archidona un encuentro comarcal
La dirección provincial de IU muestra su apoyo a la creación de una mancomunidad en la comarca de Antequera
Izquierda Unida ha anunciado una campaña de movilizaciones en la comarca de Antequera en defensa de los servicios públicos. El foco se pone en la educación o en la sanidad con cerca de 10.000 pacientes en lista de espera para operarse o ser atendidos por el especialista. El asunto se abordó este martes en el encuentro que la coalición celebró en Archidona.

Uno de los temas que se trataron fue el de la mancomunidad de municipios que se está gestando en la zona norte de la provincia y que de momento se ha encontrado con el rechazo frontal del Partido Popular. Sobre este asunto se refería la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas. “El PP desprecia la autonomía local y a los municipios rurales. Chiringuitos son los que alimenta el PP al financiar de manera irregular las clínicas privadas, no que los pueblos se coordinen para poner en común recursos y cooperen para mejorar la prestación de los servicios públicos”, afirmaba en su intervención.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Archidona, María José Casado, ha puesto en valor la aprobación en el último pleno de una moción para la adhesión del municipio a esta mancomunidad, a pesar de que el PP optó por la abstención. En este sentido, defiende que “con la nueva Mancomunidad perseguimos tener unos servicios de calidad, en materia de agua, de recogida de residuos sólidos, una oficina urbanística, policía local, ley de bienestar animal o deportes. Cada ayuntamiento podrá adherirse a los servicios que no tenga y que les sean necesarios”.

El coordinador de IU en la comarca de Antequera, Jorge Segura, alerta por su parte de “la ola reaccionaria y de privatizaciones que sufrimos desde el gobierno del PP en la Junta, tenemos que trabajar desde todos los pueblos para dar un impulso a todos los pueblos y que blindemos los derechos que con tanta lucha hemos conquistado”.

“Los recortes se están dando en todos los sectores, los estamos viviendo en sanidad, con luchas ejemplares desde pueblos gobernados por IU, como Teba o Alameda. También sufrimos la uberización del campo. En Campillos y en otras zonas de la comarca de Antequera, con ataques y expropiaciones constantes a los propietarios, atentados a nuestros modos de ganarnos la vida, a nuestra economía, a la agricultura y a la ganadería, para satisfacer la ambición de los fondos buitres”, denuncia Segura.