Archidona

CSIF denuncia la falta de médico en la cárcel de Archidona para atender a la población reclusa

Lunes, 16 Septiembre 2024 10:30 Redaccion 
El único facultativo que había ha presentado su renuncia
CSIF denuncia la falta de médico en la cárcel de Archidona para atender a la población reclusa
La cárcel de Archidona se encuentra desde hace unos días sin médico para atender a los reclusos después de que el único facultativo que había haya presentado su renuncia. Lo denuncia el sindicato CSIF que exige una solución urgente a este problema.

Sin médico para atender a los internos del Centro Penitenciario Málaga II, la única opción que queda es la telemedicina. Esto supone por ejemplo que tras un incidente grave como pudiera ser una agresión se dependerá de una videollamada para poder aislar a un preso. El sindicato advierte además de la necesidad de hacer salidas más frecuentes a los hospitales por parte de la población reclusa lo que genera más burocracia, inseguridad y carga de trabajo… e incluso un aumento en los intentos de fuga.

La falta de médico en la cárcel de Archidona, según CSIF, complica también la situación de los nuevos ingresos, que deberían ser vistos por un médico en las primeras 24 horas desde su entrada en prisión, y también a la actividad diaria en los módulos, con internos que necesitan a diario atención médica y farmacéutica. Todo se resolverá de momento a través de videollamadas.

Ante esta situación, CSIF Prisiones ha vuelto a reivindicar a la Secretaría General de Sanidad más medios personales y materiales. También piden el reconocimiento de Agentes de la Autoridad y de profesión de riesgo. Anuncian que estarán vigilantes para el cumplimiento de la normativa.