Importante paso para aumentar la capacidad de la línea de AVE entre Antequera y Granada. El Gobierno ha sacado a información pública el proyecto para el montaje de la doble vía desde Archidona hasta la Bifurcación de la Chana. ADIF Alta Velocidad publicaba el anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado a efectos de declaración de la necesidad de ocupación temporal de dos fincas.
La duplicación de vía es clave para poder aumentar el número de frecuencias y la velocidad en esta línea de AVE. Desde su inauguración en 2019 los trenes circulan a partir de Archidona en una única vía de dos sentidos a pesar de que en la mayor parte del trazado, salvo en Loja, esté incluso construida la plataforma. Entre Antequera y Archidona sí existe doble vía aunque se convierte en una tras pasar el segundo de los túneles que hay en este término municipal, aproximadamente a la altura de la pedanía de la Estación de la Romera.
Ahora, se da un paso definitivo para llevar a cabo la actuación aunque para ejecutar las obras será necesario ocupar de forma temporal dos fincas privadas se sitúan en puntos estratégicos junto a la plataforma ferroviaria. Una se ubica en el término municipal de Íllora, en la provincia de Granada, y otra en Archidona. En este caso es una finca cercana a la pedanía de Salinas de más de 32.000 metros cuadrados de los que más de 17.600 se utilizarían por parte de ADIF.
Con su publicación ayer en el BOE, este viernes se abre un periodo de quince días para la presentación de alegaciones. La documentación de expropiaciones se puede consultar en la Subdelegación del Gobierno de Málaga o en el Ayuntamiento de Archidona. También en el portal de transparencia de ADIF Alta Velocidad.
Este trámite se suma a la licitación el pasado mes de agosto de la redacción del proyecto para duplicar el tramo que va desde el final de la Variante de Loja y el puesto de banalización de Íllora. El presupuesto es de 1,7 millones de euros.
Archidona
Nuevo paso para duplicar la vía del AVE entre Antequera y Granada desde Archidona
Viernes, 06 Septiembre 2024 07:10 Redaccion Fernando González
Sale a información pública la ocupación temporal de fincas para la ejecución de las obras

Lo ultimo de Fernando González
- SER Andalucía Centro cierra otra temporada de liderazgo absoluto de la radio en el centro de Andalucía
- Tony Aguilar traerá “Del 40 al 1” a Antequera para celebrar el aniversario de los Dólmenes
- Hora 14 SER Andalucía Centro - Viernes 27 de junio de 2025
- Vendido en Lantejuela el primer premio de la Lotería Nacional
- Hora 14 SER Andalucía Centro - Miércoles 25 de junio de 2025