Archidona

El Gobierno concede una prórroga de seis meses para las obras del edificio de La Cilla en Archidona

Miércoles, 28 Agosto 2024 12:24 Redaccion 
La actuación se financia con cerca de 300.000 euros de fondos europeos
El Gobierno concede una prórroga de seis meses para las obras del edificio de La Cilla en Archidona
El Gobierno central ha concedido una prórroga de seis meses al Ayuntamiento de Archidona para la ejecución de las obras de mejora del edificio de La Cilla. Es una actuación en materia de eficiencia energética que supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de mayo.

El edificio de La Cilla data del siglo XVI, un antiguo pósito de los Duques de Osuna que actualmente alberga el Museo Municipal de Archidona, la biblioteca o el Salón de la Radio. El proyecto contempla una intervención integral para poner en valor elementos arquitectónicos exteriores del inmueble y la mejora energética en la envolvente del edificio con el objetivo de conseguir el confort térmico tanto en verano como en invierno con el menor gasto posible de energía. Es una actuación que se financia desde el Gobierno central con fondos ‘Next Generation’ a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

El Ayuntamiento de Archidona sacó las obras a licitación el pasado mes de marzo. Sólo se recibió una única oferta por parte de la empresa murciana, Urgacén Viena 25, con un presupuesto exacto de 297.000 euros.

El Gobierno central concedió en total 6 millones de euros de fondos europeos para proyectos en la provincia de Málaga dentro de este programa. Además de Archidona, también en Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga y Málaga capital. Cuatro de ellos han solicitado la ampliación del plazo para la ejecución y justificación de las obras, entre ellos, el Ayuntamiento de Archidona que tendrá un margen de medio año más.

En toda España se presentaron 1.065 solicitudes para una convocatoria que se llevó a cabo en régimen de concurrencia competitiva. La de Archidona fue una de las 321 que se seleccionaron en municipios de menos de 50.000 habitantes.