Archidona

Archidona aprueba una ordenanza para la concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas

Viernes, 26 Enero 2024 11:14 Redaccion 
La medida pone el foco en el casco histórico
Archidona aprueba una ordenanza para la concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas
El Ayuntamiento de Archidona pondrá en marcha una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el municipio, fundamentalmente en el casco histórico. La ordenanza para regular la concesión de estas subvenciones se aprobó de manera inicial en el pleno de este mes de enero y ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presupuesto municipal de Archidona cuenta desde 2020 con una partida de 100.000 euros destinada a estas ayudas aunque nunca se ha podido ejecutar al no haberse publicado nunca la convocatoria. Únicamente había un borrador de ordenanza aunque no se llegó a tramitar. Ahora, se da un paso definitivo con la aprobación de sus bases aunque todavía se tendrán que desarrollar. Dichas ayudas tienen como objetivo principal la revitalización del centro y evitar que se siga vaciando, según ha explicado el alcalde Manuel Almohalla.

“El centro de histórico de Archidona, declarado BIC en 1980, se está vacando poco a poco siendo un calco de lo que ocurre en otros centros históricos de otros municipios. Es de sobra conocido el envejecimiento de la población de Archidona, el cierre de negocios, el desplazamiento de la población joven a otras ciudades o el deterioro de inmuebles, por lo que se hace necesario tomar medidas”, afirmaba el regidor durante el pleno.

La medida se aprobó por unanimidad con los votos a favor del PP, IU y PSOE, aunque los socialistas quisieron recordar ya habían presentado otra moción en el pleno de noviembre con medidas destinadas al desarrollo y mejora del centro del municipio.

De momento no hay fecha para la convocatoria de estas ayudas. El equipo de Gobierno municipal defiende en cualquier caso la “celeridad” con la que se ha aprobado la ordenanza después de varios años en lo que no se había producido ningún avance. De momento, ayer se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga quedando sometido a información pública durante un plazo de 30 días. Será entonces, si no se presentan reclamaciones, cuando se entenderá como aprobado de manera definitiva.