Archidona

Convocan huelga en un instituto de Archidona por la falta de personal de limpieza

Miércoles, 24 Enero 2024 14:12 Redaccion 
Hay dos bajas que no se cubren desde hace casi dos meses
Convocan huelga en un instituto de Archidona por la falta de personal de limpieza
Los alumnos del instituto José Navarro y Alba de Archidona han convocado para este jueves jornada de huelga para denunciar la falta de personal de limpieza. Hay dos bajas que no se cubren desde hace casi dos meses y hay periodos de tiempo en los que no hay ningún trabajador. Ha ocurrido esta misma semana en la que todos estaban de baja.

Sin nadie que limpie, la situación en algunos momentos es “insostenible”. Los alumnos han llegado incluso a presentar denuncia ante el Área Sanitaria Norte de Málaga pidiendo también una visita de inspección por parte de un facultativo para que compruebe el estado del centro. Denuncian los malos olores que deben soportar o la suciedad de los baños. Algunos incluso pedían permiso para irse a sus casas a hacer sus necesidades. Con este panorama, el propio centro ha contratado a una persona coincidiendo ayer con la reincorporación de un trabajador que estaba de baja desde el 2 de enero. Aun así, sigue habiendo dos limpiadoras de baja desde hace más de 50 días. Los alumnos y las familias exigen que esas plazas se cubran de manera inmediata.

El problema del IES José Navarro y Alba de Archidona se suma al del Colegio San Sebastián, donde tampoco se cubren las bajas del personal de cocina y donde la solución que han planteado desde la Junta ha sido la de remitirles a tres empresas de catering para poder seguir prestando el servicio de comedor.

Apoyo de IU

Izquierda Unida ofrecía ayer tarde una comparecencia en Archidona mostrando su apoyo a las familias afectadas. “Decir que está todo solucionado no es ofrecer un catering, ni es cubrir la plaza por un tiempo determinado con un parche. La solución está en que la Junta de Andalucía y la delegación de Educación cubran todas las plazas del personal del comedor o de limpieza y que lo haga desde el día 1 de septiembre, y si hay alguna baja durante el curso, que no se tarde 40 ó 50 días”, afirmaba María José Casado, portavoz de la coalición.

Izquierda Unida ya ha trasladado el asunto al Parlamento de Andalucía con una serie de preguntas dirigidas directamente a la Consejería de Desarrollo Educativo.