Archidona

PSOE e IU llevarán al Parlamento la falta de personal en la cocina del CEIP San Sebastián de Archidona

Martes, 16 Enero 2024 15:05 Redaccion 
Las familias se han concentrado este martes a las puertas del centro educativo
PSOE e IU llevarán al Parlamento la falta de personal en la cocina del CEIP San Sebastián de Archidona
PSOE e Izquierda Unida pedirán explicaciones en el Parlamento de Andalucía por la falta de personal de cocina en el colegio San Sebastián de Archidona. Las familias se han concentrado este martes 16 de enero para reclamar a la Junta que cubra las bajas que hay en el servicio de comedor. A día de hoy sólo hay dos personas cocinando para 151 niños, y uno de los contratos termina en los próximos días.

La preocupación entre las familias es máxima toda vez que se trata de uno de los pocos colegios que mantiene el servicio de cocina propia. De los cuatro trabajadores que debería haber sólo hay uno más una ayudante que ha sido contratada 5 horas al día en régimen de prestación de servicios. Una de las bajas es una jubilación que se produjo en marzo del pasado año y que todavía no se ha cubierto. Así las cosas, la comida se repite varias veces por semana y hay días en los que sólo se sirve un plato, según ha explicado Encarni Pacheco, una de las madres afectadas y que ha tomado la palabra en representación de las familias.

En la protesta de este martes también ha habido representantes del sindicato USTEA, del PSOE y de Izquierda Unida. El parlamentario socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que pedirán explicaciones a la consejera. “Es una situación insostenible y es un exponente claro del abandono de los servicios públicos por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha afirmado.

Izquierda Unida también pide la implicación del Ayuntamiento de Archidona. La concejala de la coalición María Jesús Peralta, insta al equipo de gobierno del PP a que ejerza la presión que sea necesario para que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo resuelva el problema. “Hay cosas que claman al cielo y lo que no queremos es que siga sucediendo. Desde hace dos semanas el tema de la nutrición no se está cumpliendo”, ha añadido.

Desde Izquierda Unida han denunciado por otro lado que vuelve a haber problemas con las bajas del personal de limpieza del instituto José Navarro y Alba, también en Archidona. Bajas que no se están cubriendo y que están provocando de nuevo problemas de suciedad en este centro educativo.