Archidona

La monja mínima, Sor María del Socorro, ya es ‘Ciudadana Ilustre de Archidona’

Lunes, 27 Noviembre 2023 07:34 Redaccion 
El Ayuntamiento ha hecho entrega de la distinción este fin de semana
La monja mínima, Sor María del Socorro, ya es ‘Ciudadana Ilustre de Archidona’
Sor María del Socorro Astorga Liceras ya es oficialmente “Ciudadana Ilustre de Archidona”, uno de los mayores reconocimientos que otorga el municipio a nivel institucional. El título se ha entregado este fin de semana en un acto solmene celebrado en la iglesia del Monasterio de Jesús María del Socorro.

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Archidona y coincide con el inicio de su proceso de canonización.

María Claudia Josefa Astorga Liceras, que era su nombre completo, nació en Archidona en 1769, fue ejemplo de caridad y artífice desde la clausura de numerosos escritos místicos de gran valor hasta que falleció en 1814, hace ya más de 200 años. Sus restos siguen en el Convento de las Monjas Mínimas.

En su intervención, el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, destacó la trascendencia de los escritos y la vida de Sor María del Socorro, "una religiosa archidonesa que, según se recoge en la documentación, siguió una vida ejemplar de humildad profunda, vehemencia de amor divino, obediencia ciega, continuado silencio y admirable sabiduría en sus escritos".