Archidona

La Virgen de Gracia de Archidona sale este domingo en procesión para pedirle que acabe con la sequía

Domingo, 14 Mayo 2023 08:26 Redaccion 
Se celebra el ‘Día de la Oruga’
La Virgen de Gracia de Archidona sale este domingo en procesión para pedirle que acabe con la sequía
Archidona celebra este domingo el ‘Día de la Oruga’, una de las tradiciones más singulares de la localidad y que incluye la salida en procesión de la Virgen de Gracia por el interior del recinto amurallado.

Este municipio de la Sierra Norte de Málaga conmemora cada mes de mayo un milagro que se remonta a 1743. Cuenta la historia que aquel año una plaga de orugas mantenía en jaque a los cultivos de esta localidad y de toda la comarca. Había una clara amenaza de hambruna por lo que se acordó la celebración de una novena de rogativas en honor a la Virgen de Gracia terminando con una procesión para llevar la imagen de la patrona hasta lo más alto del cerro. Así se hizo y la plaga terminó. Cada año por estas fechas se repite la tradición y, en esta ocasión, se va a pedir como rogativa el término de la sequía que afecta a la localidad. La procesión tendrá lugar este domingo en horario de tarde.

La cofradía modificó sus estatutos hace ocho años abriendo la posibilidad de que mujeres salieran como horquilleras sacando a la virgen. El pasado año ya hubo una. El objetivo es poder hacer un grupo completo de mujeres para uno de los turnos.