Archidona

La Junta vigilará la presencia de mosquitos en Archidona, Campillos y Fuente de Piedra para prevenir el Virus del Nilo

Martes, 09 Mayo 2023 13:50 Redaccion 
Salud actualiza el Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental
La Junta vigilará la presencia de mosquitos en Archidona, Campillos y Fuente de Piedra para prevenir el Virus del Nilo Imagen de la Laguna Grande de Archidona. Fotografía: Junta de Andalucía (Consejería Medio Ambiente)
La Junta de Andalucía vigilará la presencia de mosquitos en tres municipios de la comarca de Antequera. Así se recoge en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre Del Nilo Occidental. En el mapa de riesgo, tres localidades de la zona norte de la provincial de Málaga: Archidona, Campillos y Fuente de Piedra.

La Consejería de Salud y Consumo vigilará un total de 110 municipios en toda Andalucía. En una escala de 0 a 5, todas las localidades de la comarca de Antequera se encuentran en “Nivel de Riesgo” 0. Sólo Archidona, Campillos y Fuente de Piedra, donde precisamente se localizan los humedales más importantes, se encuentran en “Nivel de Riesgo” 1.

El inicio del muestreo de mosquitos y la investigación de la presencia del “Virus del Nilo” se hará a partir de julio mediante técnica de PCR. El objetivo es tener una información completa sobre la circulación del virus en la región. En caso de detectarse podrán adoptar una serie de medidas para evitar el riesgo para la salud de la población. En el caso de los municipios en nivel 1 se mantendrá comunicación e información a la ciudadanía además de una vigilancia tanto en humanos como en animales.

En el centro de Andalucía también se realizará una vigilancia especial en los municipios de Aguilar de la Frontera, Puente Genil. Lucena, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Marinaleda o Écija.