Archidona

El oncólogo archidonés Emilio Alba recibe la Medalla de Oro de la Provincia

Miércoles, 26 Abril 2023 20:21 Redaccion 
Acto de la Diputación con motivo del Día de Málaga
El oncólogo archidonés Emilio Alba recibe la Medalla de Oro de la Provincia
Este 26 de abril se ha conmemorado el Día de Málaga. El acto institucional de la Diputación se ha desarrollado este año en Alhaurín de la Torre donde s eha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia. Entre los galardonados, el prestigioso oncólogo archidonés, el doctor Emilio Alba, uno de los referentes internacionales en la investigación y lucha contra el cáncer.

Igualmente ha sido distinguida la cantante Vanessa Martín, muy vinculada familiarmente también a Archidona. Las otras medallas han sido para Alberto Díaz, jugador del Unicaja de Baloncesto, la empresa Prolongo y el Real Club Mediterráneo.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en que la gestión del agua y la movilidad son los retos y los desafíos más urgentes para afrontar el crecimiento de la provincia. En este sentido, ha señalado que la provincia necesita inversiones urgentes y no sólo ni principalmente en carreteras, sino en trenes. “El Cercanías -ha añadido- debe llegar a Alhaurín de la Torre, al Parque Tecnológico y a Cártama. Y desde luego a Antequera ahora que está la infraestructrura. Y, por supuesto, ampliarse en la costa. Es incomprensible e injusto que la Costa del Sol no disponga de conexión ferroviaria hasta Marbella y Estepona. Y resulta igual de absurdo que no se esté estudiando ya la llegada del tren a la Axarquía”.

Al respecto, ha insistido en que habría que aprovechar los fondos europeos para invertir en infraestructuras de transporte público sostenible, porque reducirían drásticamente la huella de carbono, quitarían miles de coches de nuestras carreteras, supondrían un ahorro económico en costes de transporte y mejorarían notablemente la calidad de vida de los malagueños.

En cuanto a la gestión del agua, Salado ha apuntado la necesidad de llevar a cabo las grandes obras pendientes, como trasvases entre cuencas deficitarias y cuencas excedentarias, ampliación de pantanos, mejoras de las canalizaciones, “y aprovechar hasta la última gota de agua, como está haciendo la Junta llevando el agua depurada a los regantes de la Axarquía”.

En esta línea, ha recordado que desde la Diputación se está luchando por mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, alertando sobre las fugas de agua que se producen en las redes municipales e inyectando a los ayuntamientos este año 18 millones de euros para obras hidráulicas y mejoras en el abastecimiento de agua.

Así mismo, ha precisado que no se puede tirar por la borda, por falta de inversiones, todo lo que se ha avanzado en el sector agroalimentario, del que dependen miles de familias y la mayoría de pueblos pequeños.

“Málaga -ha aseverado- no sólo es turismo y tecnología. También somos una potencia agroalimentaria, con los subtropicales, con el aceite, con la industria cárnica. Es un sector que genera mucho empleo y riqueza pero que está sufriendo mucho con la sequía. Y hay que ayudarles, no atacarles como se hace desde algunas instancias. La Diputación rechaza frontalmente cualquier intento de criminalización y los ataques y bulos que se están produciendo contra quienes ponen comida en nuestra mesa, contra quienes llenan de productos de primera necesidad nuestros mercados. Pedimos, exigimos, respeto para ellos”.