Archidona

El pleno del Ayuntamiento de Archidona aprueba por unanimidad el 'Plan de Sequía'

Viernes, 10 Marzo 2023 07:41 Redaccion 
Se está pendiente de los estudios para un sondeo alternativo
El pleno del Ayuntamiento de Archidona aprueba por unanimidad el 'Plan de Sequía'
El Ayuntamiento de Archidona ha aprobado el pleno el “Plan de Sequía” anunciado hace un par de semanas ante la falta de lluvias. Con los niveles de los sondeos cayendo a mínimos históricos, la situación en esta localidad es cada vez más preocupante. La solución más inmediata pasa por buscar un nuevo sondeo alternativo para lo que se está pendiente de un estudio hidrológico que está haciendo la Diputación de Málaga.

“Estaremos pendientes para no perder un solo minuto en la búsqueda de una solución al problema que tenemos. Estamos en invierno pero nos encaminamos a primavera y verano que es cuando el consumo de agua se eleva”, afirmó la alcaldesa, Mercedes Montero, durante la sesión.

El ‘Plan de Emergencia ante situaciones de sequía’ pasaba este jueves por pleno y se aprobaba por unanimidad con los votos a favor de PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida. Es un plan con el que se pretende mejorar la gestión de los recursos en función de cada situación.

La idea es “dar respuesta inmediata ante una necesidad y un recurso tan escaso y necesario como es el agua potable”, afirmaba el portavoz socialista, Miguel Cebrián. “Todas las mejoras, todas la inversiones y todas las actuaciones que hagamos en pro del abastecimiento de agua son buenas para nuestro municipio”, decía el portavoz del PP, José Manuel Aranda, haciendo referencia también a la necesidad de aprobar el trasvase de Iznájar, del que se está pendiente desde hace años. “No nos podemos dormir en los laureles con las ayudas de las administraciones superiores. Hay que exigir cuanto se pueda”, añadía por su parte el portavoz de IU, Juan Manuel Lara.

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona destaca que en los últimos años, desde 2015 a 2022, ha destinado 4,5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras hídricas de la localidad. La eficiencia de la red se sitúa en el 75 por ciento.