Archidona

Las alarmas vuelven a saltar en Archidona por la falta de agua

Martes, 21 Febrero 2023 12:07 Redaccion 
El Ayuntamiento vuelve a pedir ayuda a la Diputación para ejecutar un nuevo sondeo
Las alarmas vuelven a saltar en Archidona por la falta de agua
Vuelve la preocupación máxima a Archidona por la falta de agua. Los pozos se encuentran en mínimos y la escasez de lluvias no hace más que incrementar el problema. El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de un “Plan de Sequía” para intentar garantizar el suministro en esta localidad de algo más de 8.000 habitantes.

La situación es muy preocupante. Así lo ha reconocido la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que recuerda las restricciones que ya se sufrieron el pasado verano cuando se tuvo que recurrir a camiones cisterna. El estado de los pozos vuelve a ser muy deficitario por lo que se ha decidido poner en marcha un plan de actuación.

Desde el Ayuntamiento de Archidona solicitan a la Diputación de Málaga apoyo técnico y económico para la elaboración de un estudio hidrológico en la zona. El objetivo, construir un nuevo pozo de sustitución. También se anuncia dicho “Plan de Sequía” que se abordará en el próximo pleno y que igualmente incluye una campaña de concienciación para fomentar el ahorro en el consumo de agua.

Por otro lado, se vuelve a instar a la Junta de Andalucía a estudiar y viglar las distintas concesiones de pozos agrícolas en el perímetro de protección del acuífero del que se abastece Archidona. “Estas extracciones están afectando de forma negativa al suministro de agua potable a nuestros vecinos”, afirma la alcaldesa.

Mercedes Montero ha destacado además el esfuerzo que se está haciendo desde el propio Ayuntamiento para la mejora de las infraestructuras hídricas de la localidad. En este sentido, recuerda que desde 2019 se han invertido más de 4,5 millones de euros.

El pasado mes de julio Archidona sufrió cortes nocturnos en el suministro por la caída en los niveles de los depósitos. Hoy por hoy también hay problemas de abastecimiento en Valle de Abdalajís o en Humilladero, en este caso, sin agua potable desde el pasado mes de diciembre.