Archidona

Frenan un megaparque fotovoltaico previsto entre Archidona y Loja

Lunes, 06 Febrero 2023 09:36 Redaccion 
El proyecto se ha encontrado la declaración de impacto ambiental desfavorable
Frenan un megaparque fotovoltaico previsto entre Archidona y Loja
El Ministerio para la Transición Ecológica ha frenado un megaparque fotovoltaico previsto entre los términos municipales de Archidona y Loja. Se trata de una planta de más de 100 megavatios de potencia y que incluía una infraestructura de evacuación que también pasaba por Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas. El proyecto, denominado «Archidona Solar», se ha encontrado con la declaración de impacto ambiental desfavorable.

Efectos negativos sobre determinadas especies

La actuación, después de someterse a varias modificaciones tras el periodo de información púbica, abarcaba una superficie de más de 123 hectáreas de terreno entre las provincias de Málaga y Granada. El parque incluía además una línea de evacuación de casi 30 kilómetros.

Durante dicho periodo de exposición pública no se presentaron alegaciones aunque los informes remitidos tanto por la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Granada como por la de Málaga no fueron positivos. Advertían de que la ejecución de las instalaciones “podría tener efectos negativos sobre hábitats de las especies silvestres” teniendo en cuenta además que en el entorno se encuentran el ‘Plan de Recuperación y Conservación del águila imperial ibérica’ y el ‘Plan de Conservación y Recuperación de aves esteparias’. En concreto se hace referencia a posibles afecciones a un núcleo de población muy importante de aguilucho cenizo cuya supervivencia se podría ver amenazada por la planta fotovoltaica y por su línea de evacuación. En el expediente también se señala a otras especies como el lince, en peligro de extinción.

El parque, que como decimos se ubicaba fundamentalmente en el término municipal de Loja, afectaba también a parte de la comarca nororiental de Málaga (Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas), cerca además del río Genil y del embalse de Iznájar.

Finalmente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha puesto freno el proyecto con informe desfavorable. Una resolución que publicaba esta pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).