Archidona

La Diputación de Málaga invertirá más de 10 millones de euros para mejorar depuradoras de la provincia

Lunes, 30 Enero 2023 15:50 Redaccion 
Se actuará en las de Archidona, Alameda, Cuevas de San Marcos, Teba o Villanueva de Tapia
La Diputación de Málaga invertirá más de 10 millones de euros para mejorar depuradoras de la provincia
Cada día se pierden en la provincia de Málaga más de 2 millones de litros de agua por fugas o tomas ilegales. Son cerca de 7 hectómetros cúbicos al año, lo suficiente para abastecer a una población de 100.000 habitantes. Son datos del informe sobre detección de fugas que ha completado la Diputación de Málaga tras analizar la red de 74 municipios de toda la provincia.

Es ya el informe definitivo tras el avance que se presentó hace unos meses y que confirma una situación muy preocupante. Cada día se pierden 20.500 metros cúbicos de agua en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. En algunos casos por fugas en la red y en otros por enganches fuera de control. De momento se han detectado más de 450 fugas y por ejemplo ha habido un municipio (no han dicho cuál) donde se han localizado 45 fugas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha insistido en pedir a los ayuntamientos que prioricen el uso de fondos incondicionados para resolver este problema. No obstante, este año invertirán 17 millones y medio en obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y de mejora en las redes de abastecimiento de todos los municipios de la provincia. Más de 10 millones y medio se destinan a un plan de reparación y modernización de depuradoras. Se actuará en un total de 24, y entre ellas, las de Alameda, Cuevas de San Marcos, Archidona, Villanueva del Trabuco, Cañete la Real, Villanueva de Tapia y Teba.

Las propuestas han sido aprobadas en los ayuntamientos, a los que la Diputación concede las subvenciones. Este programa de actuaciones comenzó a principios del año pasado y la previsión es que todas estas obras estén listas antes de que acabe 2023. El presidente ha explicado que las actuaciones, encargadas a Tragsa, consisten básicamente en la sustitución, renovación y mejora de equipos y sistemas que se han ido deteriorando. “En estas plantas se lleva a cabo una tarea fundamental, de un alto valor medioambiental: reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana”, ha apuntado.

Las depuradoras que mejora la Diputación de Málaga dan servicio a una población total de 35.000 habitantes.