Archidona

El Ayuntamiento de Archidona prevé concluir las obras de la Alcazaba para antes de verano

Martes, 10 Enero 2023 14:56 Redaccion 
La alcaldesa ha visitado la actuación junto al diputado nacional, Ignacio López
El Ayuntamiento de Archidona prevé concluir las obras de la Alcazaba para antes de verano
La Alcazaba de Archidona podrá visitarse de nuevo a partir de este próximo verano. Esa es al menos la previsión que barajan desde el Ayuntamiento toda vez que ya está en marcha la segunda fase del proyecto, centrada en la consolidación y restauración de la muralla superior del recinto y el antiguo aljibe. La actuación se lleva a cabo a través del programa del 1,5% cultural con una inversión cercana al medio millón de euros.

Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2021, acumulan una serie de retrasos debido a la aparición de nuevos restos y a los informes de la Junta que hubo que esperar para retomar el proyecto tras la finalización de la primera fase. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha visitado esta mañana las obras y ha aprovechado para reclamar a la delegación territorial de Cultura más agilidad en la tramitación de los expedientes.

“Lo que pido es que de aquí al final de la intervención la delegación resuelva de forma más agil esos informes pertinentes para poder concluir en plazo porque además podría incluso peligrar la subvención”, ha explicado la regidora.

Las obras están ya a más de la mitad de su ejecución. Actualmente se trabaja en la consolidación y restauración de los prominentes de la muralla y el aljibe. Es la parte más compleja del proyecto. El diputado nacional del PSOE, Nacho López, también ha estado esta mañana en la visita a las obras de la Alcazaba de Archidona.

De los cerca de 500.000 euros de inversión, 350.000 son aportados por el Gobierno central a través del 1,5% Cultural. Los 150.000 euros restantes proceden del propio Ayuntamiento de Archidona.