Archidona

El GDR Nororma inaugura su nueva sede en el polígono de Archidona

Viernes, 11 Noviembre 2022 07:28 Redaccion 
Este grupo ha gestionado más de 20 millones de euros en ayuda pública a través de los programas LEADER
El GDR Nororma inaugura su nueva sede en el polígono de Archidona
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Málaga (Nororma) ha inaugurado oficialmente este jueves 10 de noviembre su nueva sede en el Polígono Industrial de Archidona. Se trata de un edificio de titularidad municipal y que también se utiliza como centro de formación y empleo.

El inmueble cuenta con cerca de 400 metros cuadrados de planta e incluye un espacio de ‘coworking’ para los empresarios de la comarca. Dispone de un gran salón central, la zona administrativa de la ADR Nororma o la oficina de Andalucía Orienta. Además, también cuenta con salón de actos con capacidad para 70 personas y se ha habilitado una oficina para acoger a emprendedores que inicien su actividad.

El acondicionamiento del inmueble ha supuesto una inversión de algo más de 73.000 euros que se han financiado a través del programa LEADER. Dicha subvención fue solicitada por el Ayuntamiento de Archidona y se ha gestionado directamente a través del GDR y se suma a otras intervenciones que han realizado en el edificio a través de distintos programas de inversión ejecutados en los años anteriores.

25 años de trabajo en la comarca

El GDR de Nororma está a punto de cumplir su 25 aniversario, como destacaba en su intervención el presidente del grupo y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico. En este periodo de tiempo se ha encargado de la gestión de cuatro programas LEADER. Ya se han tramitado más de 20 millones de euros en ayuda pública y se han subvencionado cerca de 500 proyectos que han generado una inversión superior a los 50 millones.

En la inauguración de la sede estuvieron presentes los siete alcaldes de los municipios que abarca el grupo como son Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. También la gerente del GDR, Santos Cruces, el diputado provincial Juan Álvarez o el delegado territorial de Desarrollo Rural, Fernando Fernández-Tapia, que aprovechaba para anunciar que la Junta tiene previsto publicar este mismo mes de noviembre la última convocatoria del marco actual.

El traslado de sede permite dejar libre las antiguas instalaciones de Nororma, en la parte baja del municipio. Un edificio que previsiblemente se utilizará para albergar el juzgado de Archidona, que actualmente se encuentra en la calle Carrera y que presenta numerosas deficiencias.