Actualmente se llevan a cabo diversas obras de adecuación para poner a punto la residencia. También se está procediendo a su equipamiento. El objetivo es que la residencia vuelva a funcionar en un par de meses tras una inversión de más de medio millón de euros. De esa cuantía, más de 320.000 euros corresponden a la modificación de la segunda planta del centro residencial que se llevó a cabo en su día y la actualización del tejado, lo que ha permitido la obtención de la acreditación por la Junta de Andalucía para el concierto de plazas.
Según han explicado desde la Diputación, ya han concluido, por ejemplo, la puesta en marcha de la maquinaria de cocina, la comprobación del estado de la caldera y del sistema de calefacción. Además, se está realizando el recrecimiento de la escalera interior del inmueble y la reforma de la sala de enfermería para cumplir con la normativa de acreditación de la Junta de Andalucía.
VÍDEO | Visita de las instalaciones de la residencia San Carlos, en Archidona. pic.twitter.com/bHlftyBScc
— Diputación de Málaga (@diputacionMLG) September 12, 2022
Al tiempo, se está procediendo a diversas obras de limpieza de fachadas y planta baja, adecuación de salas de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, y reforma de la sala de depósito de medicamentos y de la consulta médica. Y se llevan a cabo trabajos técnicos previos a la ejecución de la ampliación del centro residencial al solar contiguo, en calle Carrera, 102.
Equipamiento de la residencia
En cuanto al equipamiento, ya se ha procedido a la adquisición de colchones, almohadas y material de fisioterapia. Además, están en fase de contratación la compra de camas geriátricas para grandes dependientes, sillones para salas de estar y habitaciones, una lavadora-secadora, acumuladores de agua caliente sanitaria y los uniformes del personal. Paralelamente, se sustituirá la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia para mejorar la eficiencia energética del centro residencial.
La Residencia San Carlos de Archidona comenzará a funcionar de nuevo con las 20 plazas que están actualmente concertadas con la Junta de Andalucía aunque se ha solicitado una ampliación para otras diez plazas adicionales. La gestión del centro será además directa. La Diputación de Málaga está trabajando igualmente en el nuevo Reglamento de Régimen Interior y en la modificación de la relación de puestos de trabajo.