Archidona

La falta de agua obliga a realizar los primeros cortes en el suministro en Archidona

Lunes, 18 Julio 2022 16:38 Redaccion 
Los sondeos se encuentran en sus mínimos históricos
Comienzan los problemas por la falta de agua en municipios de la comarca de Antequera. Archidona es de las primeras localidades en tener que aplicar cortes en el suministro este verano debido al descenso que se ha producido en los niveles de los sondeos, en mínimos históricos desde hace semanas, según alertaban hace unos días desde el propio consistorio.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha comparecido este lunes de forma pública ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por miembros de su equipo de gobierno y por los portavoces de los grupos de la oposición. Lo ha hecho para explicar las medidas que van a adoptar desde ahora para intentar evitar que el problema vaya a más teniendo en cuenta que todavía estamos al inicio de la época estival.

“Está habiendo problemas con el suministro. O no sale agua por el grifo o tiene poca presión Esta situación nos obliga a adoptar una medida que para nada nos gusta, pero no hay otra opción. A nuestros depósitos no les da tiempo a recuperarse”, ha señalado anunciado que, de momento, y durante una semana, se procederá a realizar cortes nocturnos entre las 00:00 horas y la 7:00 de la mañana con el objetivo de recuperar los niveles de los depósitos.

Consumo disparado

Desde primeros de junio, el consumo se ha visto incrementado más que otros años según ha explicado la gerente de Aguas de Archidona, Tania Pérez. Los tres pozos de los que se abastece el municipio no son capaces de extraer tanta agua lo que provoca que los depósitos no se recuperen por la noche.

El problema se agravó la pasada semana con una avería en uno de los pozos. Durante 24 horas sólo se pudo usar el depósito de la Sierra lo que hizo que se vaciara por completo. Actualmente se consumen casi 500 metros cúbicos más de lo que se extrae. “Entra menos agua de la que sale”, añade Tania Pérez, y “esto provoca problemas de presión en algunas zonas o problemas de suministro en otras”.

Mercedes Montero ha vuelto a aprovechar a apelar a la responsabilidad de cara a consumir el agua que se estrictamente necesaria. En este sentido, hace un llamamiento para evitar que se haga acopio de agua durante el día mediante el llenado de cubos o bañeras con la idea de que el problema no se agrave. Los cortes nocturnos se prolongarán en principio durante una semana. El próximo lunes se informará de nuevo de la situación.