Archidona

Los pozos que abastecen a Archidona, en mínimos históricos

Jueves, 14 Julio 2022 18:40 Redaccion 
El Ayuntamiento vuelve a apelar a un uso responsable del agua
Los pozos que abastecen a Archidona, en mínimos históricos
Preocupación en Archidona por el incremento del consumo de agua que se ha producido en las últimas semanas y por la bajada de los niveles de los pozos. Están en mínimos históricos según señalan desde el Ayuntamiento de la localidad que habla directamente de “consumo desmesurado”.

La situación es tal que ya advierten del riesgo en el que se encuentra el abastecimiento de agua potable si se mantiene el consumo a los mismos niveles. La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, hace un llamamiento a la responsabilidad y advierte de la situación de incertidumbre en la que se encuentran con los niveles tan bajos. “Las últimas precipitaciones no se notaron y no sabemos qué nos vamos a encontrar en estos niveles tan bajos. No sabemos la calidad del agua o la cantidad, por lo que tenemos que apelar a un uso responsable. No podemos despilfarrarla”, ha indicado la regidora en declaraciones a SER Andalucía Centro.

El Ayuntamiento de Archidona lleva meses lanzando mensajes de alerta por la bajada en los niveles de los acuíferos. Ha habido momentos en los que el consumo de agua ha sido del triple de la capacidad de extracción en los sondeos.

En el recuerdo de todos, los camiones cuba a los que hubo que recurrir hace ahora cinco años después de que el agua fuese declarada no apta para el consumo humano debido al bajo nivel de los pozos. La última opción serían los cortes en el suministro. “No queremos llegar a ese extremo pero si no queda más remedio tendremos que hacerlo”, advierte la alcaldesa.