Archidona

El Ayuntamiento de Archidona eleva su presupuesto para este año por encima de los 8,2 millones de euros

Viernes, 13 Mayo 2022 07:27 Redaccion 
Las cuentas se aprobaban este jueves de forma inicial en pleno con el voto a favor del PSOE la abstención de Adelante IU
El Ayuntamiento de Archidona eleva su presupuesto para este año por encima de los 8,2 millones de euros
El presupuesto del Ayuntamiento de Archidona para este año se eleva hasta los 8.246.799 euros. Se incrementa en más de medio millón con respecto a 2021. Anoche pasaba por pleno en una sesión en la que el equipo de Gobierno de PSOE sólo tuvo enfrente a dos de los cinco concejales de la oposición.

Casi la mitad del presupuesto (3,7 millones de euros) se reservan al capítulo de personal. Se mantienen los programas de empleo municipal, las ayudas, las becas o 40.000 euros destinados al programa de reactivación del comercio local. Las cuentas reservan por otro lado una partida de cerca de un millón de euros para inversiones aunque esa cantidad prácticamente se duplicará a lo largo del ejercicio por la enajenación de parcelas en el polígono y la incorporación del remanente de tesorería del pasado ejercicio.

Más de 700.000 euros se destinarán al PFEA con tres proyectos planteados: la reforma del albergue, la pavimentación de la calle Santa Anatolia y un proyecto de mejora en parques y zonas verdes. Hay inversiones también previstas para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable o para la puesta en marcha de un programa de mejora en el Polígono Industrial dotado con más de 200.000 euros y que incluye actuaciones de asfaltado, sustitución de luminarias o la instalación de cámaras de vigilancia para el tráfico.

“Vamos a tener inversiones por valor de 2 millones de euros y creo que se va a reflejar el compromiso que el PSOE tiene con este municipio”, afirmaba el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Cebrián, durante la explicación del presupuesto.

En el capítulo de ingresos se prevé una reducción de 100.000 euros en los impuestos directos debido a la revisión de las plusvalías. Por otro lado, se prevé recaudar por otro lado 35.000 euros por el impuesto de construcciones de uno de los parques fotovoltaicos previstos en el entorno de Cartaojal (Antequera), y que también afecta al término municipal de Archidona.

Sólo dos concejales de la oposición acudieron al pleno de aprobación de presupuestos, ambos de Adelante Izquierda Unida que optaron por la abstención. Juan Manuel Lara, portavoz de la coalición, asegura que el presupuesto “no da respuesta a las necesidades del municipio” en el contexto económico actual.