Archidona

Archidona aprueba una moción institucional pidiendo la apertura inmediata de la residencia San Carlos

Viernes, 04 Marzo 2022 15:14 Redaccion 
Los tres grupos municipales, incluido el PP, se unen en la misma reivindicación
Archidona aprueba una moción institucional pidiendo la apertura inmediata de la residencia San Carlos
El Ayuntamiento de Archidona aprueba en pleno una moción institucional para exigir a la Diputación de Málaga la reapertura inmediata de la Residencia de Mayores San Carlos. El centro ha cumplido más de cinco años cerrado con innumerables incumplimientos en cuanto a su puesta en servicio.

En las últimas semanas se había producido el enésimo cruce de declaraciones entre dirigentes provinciales tanto del PP como del PSOE. Sin embargo, a nivel local la unanimidad es absoluta. Así se pudo ver anoche en el pleno ordinario del mes de marzo con una moción que inicialmente planteaba el Partido Socialista pero que se convirtió en institucional por petición de Izquierda Unida y el apoyo del Partido Popular. “Der esta forma trasladamos a nuestros vecinos que estamos unidos por un objetivo común”, señala Miguel Cebrián, portavoz del equipo de gobierno municipal.

En la moción se insta a la Diputación de Málaga a que de forma inmediata dé uso a las instalaciones, reubicando nuevamente a las personas usuarias que en la actualidad se encuentran en la residencia de La Vega (Antequera), a los profesionales y personal laboral que temporalmente se encuentran reubicados en otros centros dependientes de la Institución.

También se reclama que se abra inmediatamente el plazo para ocupar las plazas libres en la citada residencia, para que sean ocupadas por mayores no dependientes, “mejorando así la cobertura social del municipio de Archidona y de la comarca”, y que se dé trámite de alojamiento temporal a las personas demandantes de la condición de dependencia o exclusión social, hasta que se les sea reconocida por el Gobierno andaluz. Igualmente se insta a la Junta a llevar a cabo la correspondiente acreditación de la residencia y al concierto del mayor número de plazas.

“Hay muchos abuelos y muchas abuelas que necesitan esa plaza en la residencia. Está con toda la normativa adaptada, con instalaciones nuevas, muy mejoradas… No falta nada. Lo único que tienen que hacer es abrir la puerta”, afirmaba la edil de Izquierda Unida, María José Casado. “De nada sirve que vengan los de mi partido y no es echemos una foto”, decía por su parte el portavoz popular, José Manuel Aranda. “Lo que queremos es que se abra, no hacer más política”, añadía.

El presidente de la Diputación de Málaga anunció el mes pasado que seguían trabajando en el expediente para sacar a concurso la gestión de la residencia. No dio plazos para su reapertura.