Archidona

El presidente de la Diputación asegura que hay “voluntad” de reabrir la residencia San Carlos de Archidona

Miércoles, 23 Febrero 2022 09:20 Redaccion 
Se está trabajando en el expediente para la licitación de su gestión
El presidente de la Diputación asegura que hay “voluntad” de reabrir la residencia San Carlos de Archidona
“La voluntad es la de abrir la residencia, lo puedo decir más alto pero no más claro”. Son palabras del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el pleno de esta semana durante el debate a la moción presentada por el PSOE reclamando la reapertura de un centro ubicado en Archidona y que cumple ya más de cinco años cerrado a cal y canto.

Sin dar tampoco plazos, el máximo responsable de la institución provincial afirmó que se sigue trabajando en el expediente para su concesión administrativa. “Todo depende de la celeridad del expediente administrativo y de su contratación”, añadía en su intervención.


Lo cierto es que la residencia de mayores San Carlos echó el cierre en 2017 supuestamente de forma provisional para someterse a unas obras de adaptación a la Ley de Dependencia. Esas obras terminaron pero el centro sigue clausurado con los usuarios reubicados en la residencia de La Vega (Antequera) y con los trabajadores repartidos por otros centros que la Diputación de Málaga tiene en la provincia.

La última novedad que se había conocido era la intención de incorporar un inmueble anexo a la residencia, que es también propiedad de la Diputación, para poder ampliar el número de plazas. No obstante, según aclaró Francisco Salado, “vamos a trabajar para que se pueda abrir cuanto antes la parte que está ya rehabilitada y luego incorporar esa ampliación para acortar plazos”.

Con la alcaldesa de Archidona presente en el pleno (acompañada también por miembros de su equipo de gobierno), la respuesta del presidencia no convencía a la bancada socialista. “Creemos que esta licitación es una excusa más para dar una patada hacia adelante a este tema porque escuchamos la formulación del pliego se nos ponen los bellos de punta”, afirmaba la diputada del PSOE, Antonia García. “Sabemos cómo se formulan los pliegos en esta casa, y sobre todo de aquellos contratos que no queremos que salgan”, añadía. “Esa residencia no se va a abrir mientras usted sea presidente de la Diputación y el Partido Popular siga gobernando”, concluía la diputada socialista. La moción fue rechazada por el PP.