Archidona

Archidona, a la espera del informe de Cultura para reanudar las obras en la Alcazaba

Miércoles, 09 Febrero 2022 12:33 Redaccion 
El proyecto se financia con cargo al 1,5% Cultural
Archidona, a la espera del informe de Cultura para reanudar las obras en la Alcazaba
El Ayuntamiento de Archidona está a la espera del informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para poder retomar los trabajos de mejora y rehabilitación de la Alcazaba. Las obras llevan mes y medio paralizadas. Se trata de un proyecto que se ejecuta a través del programa del 1,5% Cultural y que supone una inversión cercana al medio millón de euros.

Los trabajos comenzaron en junio del pasado año. La primera fase del proyecto ya terminó. Eran actuaciones de carácter arqueológico para conocer la situación real de la construcción. Hasta que la Junta no emita el informe no se puede continuar. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, confía en que se pueda agilizar. Es un asunto que abordó hace días en la reunión que mantuvo con la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero. La preocupación radica en los plazos. El proyecto tiene que estar ejecutado en un año si no se corre el riesgo de perder la subvención del Gobierno.

“No creo que sea el caso porque la delegada fue muy consciente de lo que le estábamos planteando y siempre se implica cuando hay plazos y subvenciones de por medio. Esperemos que pronto que esté el informe para poder continuar las obras que deben estar terminadas en junio de este año”, ha indicado la regidora en declaraciones a SER Andalucía Centro.

Se trata es la última fase para la rehabilitación de la Alcazaba de Archidona. Actuación que se centra ahora en la parte alta de la muralla y en el aljibe. Una vez se cuente con el informe de la Junta se avanzará en la restauración y consolidación de los paramentos de la muralla. Posteriormente se avanzaría en la puesta en valor del conjunto y todos los accesos para poder visitar la zona.

De los casi 500.000 euros de inversión que supone esta última fase de rehabilitación del Castillo, unos 150.000 son aportados por el Ayuntamiento de Archidona. El resto son fondos procedentes del Gobierno a través del programa del 1,5 por ciento Cultural.