Archidona

El PSOE de Archidona reclama a la Junta de Andalucía nuevos planes de empleo

Martes, 11 Enero 2022 09:45 Redaccion 
Abordarán el asunto el próximo pleno municipal
El PSOE de Archidona reclama a la Junta de Andalucía nuevos planes de empleo
El PSOE de Archidona pide a la Junta de Andalucía la aprobación de nuevos planes autonómicos de empleo que, de momento, no están previstos para este recién estrenado 2022. La petición se realizará de manera formal pasando por el próximo pleno municipal a través de una moción que ya ha sido registrada.

Esta localidad recibió algo más de 300.000 euros a través del Plan Autonómico de Empleo de 2018, cuando el PSOE estaba al frente de la Junta. En 2020, ya con PP y Ciudadanos, la cuantía se redujo con la denominada Iniciativa AIRE en más de un 58% hasta los 126.000 euros. Para este 2022, y después de haberse prorrogado los presupuestos, directamente no se contemplan. “Se trata de herramientas fundamentales en municipios de interior”, según defiende el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Archidona, Miguel Cebrián.

“La Junta de Andalucía es la administración competente en materia de empleo y debe dotar a los ayuntamientos de suficientes recursos destinados a la puesta en marcha de estos planes que generen empleo y que son además de vital importancia para luchar contra la despoblación”, ha dicho en declaraciones a SER Andalucía Centro.

Miguel Cebrián añade que “no nos sirve el argumento que pueda dar la Junta de Andalucía por la prórroga del presupuesto porque todos sabemos que con las cuentas de 2021 han obtenido un superávit que pueden destinar a la contratación de personas”.

Los últimos planes de empleo que puso en marcha el Ayuntamiento de Archidona con la financiación de la Junta en 2020 permitieron realizar más de una treintena de contrataciones. Uno de los programas más demandados fue el de Ayuda a Domicilio que permitiría dar cobertura asistencial a 55 personas mayores de la localidad.

Más de 1,2 millones de fondos propios para empleo

El Ayuntamiento de Archidona ha destinado desde 2016 más de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de planes municipales de empleo que se sumaban a los impulsados desde la Junta.