Archidona

ADIF adjudica el contrato para el seguimiento hidrogeológico del túnel de Archidona

Lunes, 13 Diciembre 2021 19:32 Redaccion 
La inversión rondará los 100.000 euros
ADIF adjudica el contrato para el seguimiento hidrogeológico del túnel de Archidona
Adjudicado el contrato para el seguimiento hidrogeológico del túnel de Archidona, dentro de la línea de AVE entre Antequera y Granada. El objetivo es comprobar que las soluciones que se adoptaron durante su construcción siguen siendo eficaces para evitar daños en los acuíferos, según han informado desde el Administrador de Infraestructuras a través de un comunicado.

ADIF Alta Velocidad invertirá en esta actuación 99.979 euros para un contrato que se extenderá durante cuatro años. Eptisa Servicios de Ingeniería, con sede central en Madrid, ha sido la empresa adjudicataria.

El contrato contempla la ampliación de la red de control hidrogeológico existente en el entorno del túnel de Archidona. Para ello, se estudiará emplazar una estación meteorológica y dos sistemas de aforo de los caudales evacuados por el túnel, uno en cada una de sus bocas. También se optimizarán los tres piezómetros existentes y los elementos de estos instrumentos de medida y registro de nivel de agua y de compensación de la presión atmosférica.

Igualmente se analizará la información de carácter hidrogeológico y geológico que se genere en virtud del mismo, pero también de proyectos y de seguimientos de obra que se hayan realizado con anterioridad o simultáneamente a este contrato.

El túnel de Archidona atraviesa la sierra de esta localidad. Tiene una longitud de más de un kilómetro y también pasa por debajo de la autovía A-92. Según ADIF, “con estos trabajos se pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”.