Archidona

Dos institutos de Archidona y Antequera, reconocidos a nivel europeo

Sábado, 11 Diciembre 2021 11:33 Redaccion 
El IES Los Colegiales y el José Navarro y Alba son galardonados con el sello educativo de Calidad eTwinning 2021
Dos institutos de Archidona y Antequera, reconocidos a nivel europeo
Un total de 82 proyectos educativos andaluces han obtenido el Sello de Calidad Europeo eTwinning correspondiente a la edición 2021. 14 de ellos pertenecen a la provincia de Málaga, Entre ellos se encuentran el IES José Navarro y Alba de Archidona con el proyecto Mission: creating gender-responsive learning enviroment; y también el IES Los Colegiales de Antequera con los proyectos Maths and english in our lives and our countries y Tennagers on board.

Este galardón, que es concedido por el Servicio Central de Apoyo de European Schoolnet, una asociación internacional integrada por los Ministerios de Educación europeos, permite participar a los centros y docentes galardonados en la convocatoria europea de premios eTwinning.

La Consejería de Educación y Deporte ha felicitado a estos docentes y al alumnado “no solo por el inmenso trabajo que supone conseguir el Sello de Calidad Europeo, sino también por haber superado el reto de llevar a cabo proyectos de calidad con otros centros europeos en un curso excepcional y complicado como consecuencia de la crisis sanitaria”.

Los proyectos eTwinning favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países que se comunican e interactúan a través de Internet. De este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un espacio seguro de trabajo, un espacio virtual, donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además cuentan con un 'diario de progreso'’ en el que queda reflejada la evolución del proyecto.

Todos los años se someten a evaluación los proyectos eTwinning de los centros que lo soliciten. Para ello se establecen estándares de cumplimiento de los objetivos, comunes en toda Europa, especialmente la implicación del alumnado, el empleo de herramientas TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes que resulten válidas para todo el contexto europeo. En esta ocasión, han sido otorgados 715 sellos de calidad a docentes españoles, de los cuales 82 corresponden a profesores andaluces, superando el número de sellos obtenidos el año pasado, cuando fueron 77.