Archidona

Proyectan la construcción de un colegio privado en Archidona con una inversión de 8 millones de euros

Miércoles, 24 Marzo 2021 09:15 Redaccion 
Los promotores se comprometen a la contratación de mano de obra del municipio y a no concertar plazas con la Consejería de Educación
Archidona contará en unos meses con un colegio privado en la zona de El Llano. Se ejecutará en dos fases con una inversión cercana a los 8 millones de euros y permitirá albergar a unos 700 alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Sólo las obras de construcción permitirán generar una treintena de puestos de trabajo directos.

El Ayuntamiento de la localidad ha firmado además un convenio de colaboración con sus promotores con el compromiso de contratar la mano de obra en el municipio. El colegio se ubicará en la Urbanización Chico Albériz, en una parcela situada junto al Parque de Bomberos de Archidona.

La primera fase, que supondrá una inversión de cerca de 2,2 millones de euros, incluye la construcción de un edificio de tres plantas con aulas, zonas comunes y comedor. En la segunda se prevé ya una residencia e instalaciones deportivas.

“Archidona es un municipio con mucho potencial, pero al igual que en otras localidades, tenemos muchas dificultades para que lleguen inversiones y vamos perdiendo población año tras año. Estoy convencida que este proyecto va a generar riqueza y oportunidades en Archidona”, ha indicado la alcaldesa, Mercedes Montero.

El convenio firmado entre el consistorio y el Centro Educativo Fénix School”, que es como se denominará, recoge también el compromiso de los promotores de adquirir los suministros en empresas de la localidad, durante las obras y también para el funcionamiento del centro durante el curso.

Recelo en la comunidad educativa

Lo cierto es que el proyecto ha provocado cierto recelo y debate en Archidona. Aunque no está previsto concertar plazas y los alumnos procederán en muchos casos de otras localidades, en la comunidad educativa del municipio consideran que este colegio puede tener consecuencias en la educación pública. “Con el problema de la natalidad que tenemos en Archidona, en todos centros educativos estamos al borde de perder unidades por un número muy pequeño de alumnos. Cualquier posible fuga de alumnado a un centro como éste podría conllevar la supresión de unidades y la consiguiente pérdida de calidad para la enseñanza”, ha advertido Eusebio Córdoba, director del CEIP San Sebastián.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Archidona 'Cora de Raya', se han mostrado a favor de esta inversión “por suponer un gran espaldarazo a esta pequeña localidad”, según han señalado a través de un comunicado en el que también destacan la importancia de esta iniciativa “que pone en valor las zonas rurales”.