Archidona

Diputación se compromete a colaborar en la rehabilitación de la torre del convento de las Mínimas en Archidona

Jueves, 21 Enero 2021 09:10 Redaccion 
Ya se han producido varios desprendimientos
La Diputación de Málaga se ha comprometido a colaborar en la rehabilitación de la torre del convento de las Monjas Mínimas de Archidona. El campanario ya ha sufrido dos desprendimientos en los últimos meses que afortunadamente no han provocado daños personales.

El Monasterio de Jesús María del Socorro, que es como se denomina, es un edificio histórico del siglo XVIII, uno de los emblemas de esta localidad. La torre sufre un importante deterioro y actualmente se encuentra protegida con una malla para evitar la caída de más cascotes.

El edificio pertenece a la propia congregación que apenas tiene recursos para ejecutar la reforma. Su único sustento, los donativos y la venta de dulces, que durante la pandemia ha descendido de manera drástica. El proyecto de rehabilitación ya está redactado y hay una resolución favorable de Cultura para acometer su ejecución.

La inversión necesaria ronda los 72.000 euros. La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha visitado esta semana el convento y ha trasladado su compromiso de esta institución para colaborar en las obras de emergencia para paliar el deterioro de la torre.

El proyecto prevé la instalación de un andamiaje en todo el perímetro, desmontar lo que queda de cornisa, proceder a la limpieza de toda la fachada, reconstruir la zona deteriorada e instalar anclajes de seguridad.