Archidona

La alcaldesa de Archidona pide a la Junta reforzar la medicalización de la residencia de mayores

Jueves, 12 Noviembre 2020 13:34 Redaccion 
Reclama también la realización de un cribado masivo en la localidad
La alcaldesa de Archidona pide a la Junta reforzar la medicalización de la residencia de mayores
La alcaldesa de Archidona ha pedido a la Junta de Andalucía un refuerzo en la medicalización de la residencia de mayores de la localidad. El brote de coronavirus detectado en este centro ha provocado ya 10 muertes y 75 afectados.

Aunque Salud procedió a la medicalización del geriátrico el pasado 29 de octubre, Mercedes Montero considera que ha sido insuficiente para hacer frente a la situación “tan angustiosa” en la que se encuentra el centro. Dicha medicalización ha consistido en la incorporación de una enfermera en horario de mañana de lunes a domingo. No fue hasta el pasado fin de semana que se sumó un médico dedicado de forma exclusiva a los residentes. Hasta entocnes, era el facultativo de urgencias del centro de salud el que se desplazaba en caso de ser requerido.

Ahora, y tras hacer la petición, la Junta se ha comprometido a sumar desde el próximo lunes una nueva enfermera para mejorar la atención de los usuarios. En este sentido, la regidora advierte de que estarán “vigilantes” para comprobar si es suficiente o no.

La alcaldesa también ha pedido a la Diputación de Málaga poder disponer de la residencia de mayores de San Carlos, cerrada desde hace más de tres años, para poder utilizarla en caso de necesidad.

Igualmente ha solicitado a la Junta de Andalucía la realización de un cribado masivo en este municipio después de que la tasa de incidencia del coronavirus se haya disparado por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes en 14 días, más del doble que la media de la provincia de Málaga.