Archidona

Acuerdo en Archidona para ubicar el parque solar lejos de las viviendas de las Huertas del Río

Sábado, 07 Noviembre 2020 10:58 Redaccion 
La instalación se situará al norte de la autovía A-92
El Ayuntamiento de Archidona, los vecinos de las Huertas del Río y Watt Development SPV3 S.L., la empresa que prevé la construcción de un gran parque fotovoltaico en la localidad, han llegado a un acuerdo para ubicar las placas solares lejos de las viviendas de esta pedanía.

El proyecto, que se comenzó a tramitar en 2017 y que contaba con todas las autorizaciones e informes favorables por pare de la Junta de Andalucía, había suscitado una gran polémica debido a la proximidad de los paneles con respecto a los inmuebles (en algunos casos a menos de 25 metros). Los propios vecinos constituyeron una plataforma que protagonizó varias movilizaciones durante el verano contando con el respaldo del consistorio que incluso presentó un recurso de alzada para frenar el inicio de las obras.

La empresa, desde el primer momento, se mostró abierta a negociar una solución que fuera satisfactoria para todas las partes y tras cuatro meses de conversaciones se ha llegado a un acuerdo a tres bandas que da viabilidad al proyecto. El punto principal es que la empresa renuncia a ejecutar el proyecto en la zona sur de la A-92, que es donde se ubica la pedanía de las Huertas del Río, sin reclamar ninguna responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento y/o perjuicios a los vecinos.

Acuerdo a tres bandas

En cuanto a la Autorización Administrativa que le fue otorgada por la Delegación del Gobierno de Málaga en su fecha, la propiedad se compromete a tramitar la correspondiente modificación del proyecto que obtuvo dicha autorización al objeto excluir la indicada zona sur de la A-92.

En ambos casos, lo es bajo condición suspensiva conforme a la cual, su eficacia quedará supeditada al efectivo desistimiento a los recursos de alzada, a los que se comprometen tanto el Ayuntamiento de Archidona como los vecinos afectados.

El acuerdo también contempla que la empresa se compromete a tramitar, si a su derecho lo considera oportuno, nuevo proyecto para la ampliación de la instalación fotovoltaica al norte de la A-92, mediante su ubicación en parcelas colindantes o próximas parcelas, al objeto de compensar la pérdida de instalaciones que dejarán de ejecutarse al sur de la autovía.



“Es un acuerdo donde existen muchos compromisos por parte de cada una de las partes firmantes, por lo que se ha creado una comisión mixta de seguimiento, para velar que se cumplen todos los puntos del acuerdo. Esta comisión deberá reunirse al menos una vez al año”, ha señalado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, en una rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo que también ha sido corroborado por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

“La movilización que llevamos a cabo y la difusión de los medios informativos han hecho posible este acuerdo que hemos logrado. Aunque las cosas empezaron mal, el acuerdo ha sido afortunadamente posible”, ha destacado un protavoz de la Entidad Urbanística, Perfecto Rodríguez.