Archidona

Archidona aprueba su presupuesto para 2020 abierto a modificaciones por la crisis del coronavirus

Viernes, 15 Mayo 2020 11:48 Redaccion 
Las cuentas de este ejercicio rondarán los 9 millones de euros
El Ayuntamiento de Archidona ha aprobado de forma inicial su presupuesto para el año 2020. Fue anoche en un pleno celebrado por vía telemática. Los gastos se fijan en 8.563.752 euros mientras que los ingresos se estiman en 9.047.240 euros, de forma que nacen de antemano con un superávit previsto de algo más de 480.000 euros con el que corregir el déficit que se produjo en 2018.

Se trata de un presupuesto abierto a posibles modificaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus, según destacó la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero (PSOE). “Tenemos claro que debemos estar pendientes del tejido comercial y empresarial de la localidad, y tampoco dejar atrás a los grupos sociales más vulnerables”, indicó la regidora.

La mayor parte gasto, prácticamente el 40% del total, se destina al capítulo de personal. Se mantienen los programas de empleo municipal y las ayudas sociales de ejercicios anteriores aunque se reforzarán con partidas que no se puedan ejecutar como consecuencia de la pandemia. Se crean además nuevas líneas de subvenciones para autónomos y Pymes. Una de ellas, dotada inicialmente con 35.000 euros se destinará a ayudas a comercios para gastos corrientes derivados de la crisis del Covid-19, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Miguel Cebrián.

1,9 millones de euros para inversiones

El Ayuntamiento de Archidona prevé en su presupuesto de este año inversiones por valor de 1,9 millones de euros. Entre las más destacadas, la rehabilitación del aljibe de la Alcazaba, que se acometerá a través de programa del 1,5% por ciento cultural y que aparece con una partida de 175.000 euros; la mejora de infraestructuras hidráulicas y abastecimiento de agua potable en Puerto de los Claveles, dentro de la pedanía de Salinas, con 176.415 euros; la primera fase de obras de mejora de abastecimiento y alcantarillado en la avenida Pablo Ruiz Picasso (199.005 euros) o la rehabilitación del pavimento de la plaza Ochavada (40.000).

Otras actuaciones se “arrastran” de presupuestos anteriores como el Museo de la Radio (64.000 euros), el proyecto de Aula de la Naturaleza (45.000), la Biblioteca Flamenca (30.000) o la homologación del Edificio de Formación (75.000).

Igualmente, se reservan algo más de 30.000 euros para la adquisición de un vehículo para Protección Civil y otro para Servicios Operativos.

Izquierda Unida votó a favor, el PP en contra

Las cuentas salieron delante de forma inicial con el voto a favor del equipo de Gobierno del PSOE que en esta ocasión ha contado también con el apoyo de Izquierda Unida Archidona Adelante. Todo, gracias al acuerdo alcanzado para crear también una partida específica dentro del presupuesto para hacer frente a la crisis socioeconómica del Covid-19. “Lo consideramos como un objetivo principal”, destacó el portavoz de la coalición, Juan Manuel Lara.

No hubo unanimidad. El PP votó en contra. Rechazan unas cuentas que entienden que no dan respuesta a las necesidades de Archidona. El portavoz popular, José Manuel Aranda, planteaba además una serie de modificaciones y que se recurriera a préstamos para aumentar la inversión. “Tenemos que apostar más por nuestro municipio, y si hay que pagar intereses, a la larga seguro que lo recuperaremos”, indicó en su intervención.

Reducción de deuda municipal

El Ayuntamiento de Archidona prevé reducir su deuda este año en otros 235.000 euros de forma que el importe pendiente a la conclusión del ejercicio quedará en 750.000 euros.