Villanueva de la Concepción

La Guardia Civil investiga a 35 personas en Villanueva de la Concepción por delitos urbanísticos

Lunes, 29 Mayo 2017 15:20 Redaccion 
La Fiscalía se querella contra los dos alcaldes que ha tenido esta localidad por un supuesto delito de prevaricación por omisión
La Guardia Civil investiga a 35 personas en Villanueva de la Concepción por presuntos delitos contra la ordenación del territorio por haber edificado sobre suelo no urbanizable. La Fiscalía de Medio Ambiente ha interpuesto además una querella contra el actual alcalde y el anterior por un supuesto delito de prevaricación por omisión.
 
La investigación se inició precisamente tras la denuncia del anterior regidor, el independiente Ernesto Silva, por supuesta falta de diligencia en la resolución de los expedientes urbanísticos iniciados durante su legislatura y que habrían quedado paralizados con la actual corporación municipal.

Los agentes realizaron numerosas inspecciones urbanísticas y se analizaron más de 8.000 documentos relacionados con los expedientes urbanísticos en los que se pudo comprobar como después de julio del 2010, por parte de algunos funcionarios municipales, se formularon numerosas denuncias en materia de urbanismo que fueron calificadas por el Secretario municipal como de sorprendentes.

Sin embargo se comprobó que por parte de ambos alcaldes "se había hecho dejación voluntaria y consciente de sus facultades de disciplina urbanística, provocando que los expedientes sancionadores y de reposición de la realidad urbanística incoados terminasen sin resolución o sin imposición de sanción alguna o medida de restablecimiento del orden jurídico perturbado, permitiendo de este modo, que las diversas construcciones ilegales en suelo no urbanizable permanecieran sin alteración ni sanción alguna, pese a tener conocimiento de las ilegalidades que se estaban cometiendo", destaca la Guardia Civil en su comunicado.

Gonzalo Sánchez se muestra tranquilo



El actual alcalde de Villanueva de la Concepción, el socialista Gonzalo Sánchez, se muestra tranquilo y recuerda que llevan años solicitando a la Diputación de Málaga ayuda en materia de disciplina urbanística. “A día de hoy seguimos mandando expedientes que se abren a la Diputación y nos contestan que no disponen de área administrativa, que están próximos a crearla, pero nos lo vienen diciendo desde 2012… es la única Diputación de Andalucía que no presta ese apoyo urbanístico a los pequeños municipios”, afirma el regidor en declaraciones a la Cadena SER.
 
“Cualquiera que venga a Villanueva de la Concepción puede ver casi desde la misma carretera las edificaciones que hay. El 99,9% son pequeñas casetas de aperos, naves agrícolas y puedo asegurar que no hay ningún chalet despampanante ni ninguna construcción fuera de tono”, añade Gonzalo Sánchez.