Villanueva de la Concepción

Villanueva de la Concepción conseguirá un ahorro de en torno a 250.000 euros en el préstamo por el pago a proveedores

Jueves, 21 Mayo 2015 20:53 Redaccion  Redacción

Esta renegociación va a posibilitar que el Ayuntamiento obtenga un ahorro de en torno a 250.000 euros

El actual equipo de Gobierno de Villanueva de la Concepción ha conseguido que el Estado apruebe renegociar el préstamo que el Ayuntamiento firmó en el año 2012 por el pago a proveedores, que ascendía a 1.441.854 euros, lo que suponía al Consistorio pagar unos intereses de 532.254 euros hasta mayo de 2022.

El Ministerio de Hacienda está permitiendo renegociar el préstamo a aquellos ayuntamientos que están pagando en plazo a sus proveedores corrientes y están atendiendo las cuotas del préstamo, como el de Villanueva de la Concepción. Así, la deuda ha sido renegociada a un tipo de interés de 0,958%, cuando en un principio el tipo de interés era del 5,9%.

Esta renegociación va a posibilitar que el Ayuntamiento obtenga un ahorro de en torno a 250.000 euros aproximadamente en los 8 años estimados de duración de las operaciones. 

Para renegociar el préstamo, el Ayuntamiento invitó a presentar ofertas a todas las entidades bancarias del municipio; esto es, además del BBVA, Unicaja y Cajamar. Ha sido Cajamar quien ha presentado la mejor oferta bajando considerablemente los intereses a pagar de la deuda pendiente.

Así, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción acaba de firmar el préstamo de 1.351.738,93 euros con Cajamar, pasando del 5,9% al 0,958% en el tipo de interés. Con ello, queda suprimido el plan de ajuste que obligaba a recortar, disminuir gastos y subir ingresos hasta el año 2022, y de cuyo cumplimiento había que dar cuenta al Ministerio de Hacienda trimestralmente. 

En la firma estuvieron presentes el alcalde Gonzalo Sánchez; el Director Territorial de Málaga de Cajamar, Manuel Carlos Sánchez; el Director de Zona de esta misma entidad, Eduardo Cubillo; David Mejías, director de Cajamar en Villanueva de la Concepción; y Miguel Márquez, secretario interventor del Ayuntamiento del municipio.