Villanueva de la Concepción

Las obras de reparación de la carretera de Villanueva de la Concepción estarán listas en septiembre

Jueves, 07 Junio 2018 15:55 Redaccion 
La vía sufrió importantes daños en mayo como consecuencia de una tromba de agua
Han comenzado los trabajos de reparación de la A-7075, la carretera que conecta Villanueva de la Concepción con Almogía, al sur del Torcal. La vía se vio seriamente dañada en varios puntos como consecuencia de una fuerte tromba de agua este pasado mes de mayo que descargó cerca de 200 litros por metro cuadrado en apenas dos horas.

La fuerza del agua fue tal que incluso provocó el derrumbe de una parte del Puente del Horcajo quedando un único carril abierto. La Junta de Andalucía restableció entonces el tráfico de forma provisional con una regulación semafórica. Ahora, se inician los trabajos de reparación con una actuación que se ha licitado y adjudicado por vía de urgencia. La inversión será finalmente de 309.000 euros y se ejecutará a través de una empresa de la zona.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado esta mañana la carretera para supervisar el inicio de las obras junto al delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses de manera que deberán estar listos para principios de septiembre.

La actuación consistirá en la limpieza de la vía y retirada de sedimentos, reparación de la estructura del puente dañada y colocación de pretil de contención en la coronación del mismo, reparación de socavón y extendido de aglomerado, reposición de los tramos de bionda afectados, acondicionamiento de los cauces y retirada del material sobrante, refuerzo y reposición de escolleras dañadas, tanto aguas arriba como abajo en el puente y en la obra de drenaje, limpieza y acondicionamiento de aliviaderos , reposición y reparación de la escollera de protección de la calzada en la obra de drenaje del punto kilométrico 33+547, e instalación de escolleras de protección en los tramos de carretera próximos al arroyo que han sufrido erosiones y relleno de bermas.