Mollina

Una calabaza de 228 kilos se impone en el concurso de Mollina

Martes, 26 Septiembre 2017 09:23 Redaccion  Andalucía Centro
Más de 500 personas participaron en el evento celebrado el pasado fin de semana
El II Open de Mollina de Calabazas Gigantes ha superado con creces su primera edición con un ejemplar de 228 kilos que se ha hecho con el primer premio, seguido de cerca por el primer clasificado local, con 206 kilos, en una jornada en la que, además de poder verse estos vegetales, se pudieron degustar productos elaborados con dicha materia prima realizados por vecinos del municipio.

Más de 500 personas participaron el pasado domingo a esta jornada festivo gastronómica en la que, además de poder ver los magníficos ejemplares presentados, se pudo disfrutar del ingenio de los vecinos que presentaron casi un centenar de platos al concurso gastronómico. En total se repartieron más de 400 consumiciones de los platos presentados, además de 350 raciones de paella elaborada también con calabaza.

El ganador del II Open de Mollina ha sido Manuel Planells, de Almería, con una calabaza de 228 kilos. El Segundo puesto ha sido para los hermanos Francisco y José Miguel Rojas, de Mollina, con 206 kilos de calabaza gigante. El tercer puesto ha sido para José Troyano, de Pozoblanco, con un ejemplar de 110 kilos. El concurso ha ido acompañado por otro con la participación de cultivadores locales, en el que Rodrigo Martínez, con una calabaza de 44 kilos, se ha hecho con el primer puesto del podium. Luca Rodríguez, con 40 kilos, y Francisco Cebrián con 36, se han alzado como segundo y tercero respectivamente. La calabaza más original ha ido a parar a la cultivada por los alumnos del Colegio Gerardo Fernández de Mollina. El plato ganador del concurso gastronómico ha recaído en el Brazo de Gitano de Teresa Corral.

Los premios fueron entregados por la Diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; el concejal de Agricultura, José Antonio Conde; y la concejal de Festejos, Araceli Gómez. Durante el acto, se anunció que el Open de Mollina ya es el segundo concurso de calabazas gigantes más importante a nivel nacional, y que su tercera edición contará con más apoyo institucional por parte de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento.

A los participantes del actual concurso se les entregarán semillas de las dos primeras calabazas seleccionadas. Se espera que, gracias a que los ejemplares ya están adaptados al clima local, que si la climatología acompaña, se logre batir el récord de peso conseguido este año.