Mollina

El mayor museo de belenes del mundo ultima preparativos para abrir en Mollina

Martes, 25 Julio 2017 19:05 Redaccion 
Ya se han instalado el 50 por ciento de los belenes que estarán expuestos


El mayor museo de belenes del mundo tiene previsto abrir definitivamente sus puertas en Mollina, en la comarca de Antequera, entre finales de octubre y principios de noviembre. El edificio, de más de 5.000 metros cuadrados, ya está complemente terminado. Ahora se está procediendo al montaje de la exposición.

El museo ha supuesto una inversión de 3 millones de euros por parte de la Fundación Díaz Caballero. Cuentan con entre 6.000 y 7.000 figuras con unos 200 belenes. Para las primeras exposiciones se han seleccionado 60 dioramas con unas mil piezas de reconocidos autores nacionales e internacionales.

“No se trata sólo de belenes populares como los que cada Navidad cobran vida en las casas de miles de españoles. Los belenes que hemos traído hasta este Museo van más allá y son auténticas obras de arte que sabemos que van a impactar notablemente a los visitantes porque la mayoría de ellos, posiblemente, nunca ha visto algo de similares características”, ha explicado Antonio Díaz, presidente de la fundación.
 
“La gente sentirá curiosidad por visitar el Museo de Belenes más grande del mundo, pero cuando estén aquí sabemos que los visitantes se deslumbrarán por la precisión con las que están elaboradas las pequeñas esculturas, los detalles de las escenografías y por la posibilidad de transportarse a una época histórica que todos conocemos muy de cerca porque está marcada por nuestras tradiciones”, ha añadido Ana Caballero.

El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, ha destacado la importancia que este recurso tendrá, no solo para su localidad, también para toda la zona interior de la provincia de Málaga. Además, se está trabajando para establecer sinergias con otros reclamos de la zona como el Caminito del Rey o los Dólmenes de Antequera.

Un grupo de periodistas ha podido visitar este martes el espacio para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de montaje de la muestra, que actualmente se encuentra al 50 por ciento.

Cada año el Museo renovará alrededor del 20% de los belenes expuestos, con la intención de ser un espacio vivo para sorprender a los visitantes porque además de los más de 60 belenes que conforman la actual colección, en los talleres de restauración, situados en el sótano del edificio, hay más de 200 belenes, la mayoría ya restaurados y algunos en proceso de reparación, y más de 5.000 figuras que se exhibirán en los próximos años.

Para la inauguración está prevista la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.