Mollina

Mollina acoge una nueva edición de la Escuela de Verano de Escritores Noveles

Lunes, 16 Julio 2018 15:11 Redaccion  Andalucía Centro
Se celebra hasta el sábado 21 con la participación de 36 jóvenes
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Monsalud Bautista, ha inaugurado esta mañana en Mollina la décima tercera edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa que se desarrolla la Consejería de Cultura través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en la que treinta y seis jóvenes escritores asistirán a talleres de poesía y narrativa. La Escuela, que se celebra hasta el 21 de julio, se ha iniciado con la conferencia inaugural de la escritora Marta Sanz. La poeta Isabel Pérez Montalbán y el escritor Antonio Orejudo serán los encargados de impartir los talleres literarios.

La Escuela de Verano de Escritores Noveles busca dotar a las y los jóvenes talentos andaluces de una sólida formación en el campo de la literatura, así como perfeccionar sus habilidades creativas. En los talleres los alumnos y alumnas recibirán conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión y recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en una convivencia de alumnos y profesores que propicia intercambio de opiniones y enriquecimiento con experiencias ajenas.

Además de las sesiones, el alumnado disfrutará de actividades complementarias como el concierto con el cantautor Andrés Suárez, un laboratorio de guion cinematográfico impartido por Kike Díaz, y otro de fotografía y literatura impartido por María Alcantarilla; un encuentro de poesía con el autor Pablo García Casado, otro sobre literatura y periodismo con el director del CAL Juan José Téllez y un tercero sobre la literatura llevada a la escena con la actriz Montse Torrent.

Hasta la fecha, y desde su inicio en el año 2002, se han presentado un total de 2.266 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela, mientras que 418 jóvenes asistieron a los talleres veraniegos entre 2006-2018. La procedencia de las y los 36 seleccionados para esta edición de 2018 es la siguiente: Almería, 3; Cádiz, 1; Córdoba, 10; Granada, 2; Huelva, 0; Jaén, 4; Málaga, 10; y Sevilla, 6.

Presentación del XVI edición de ‘Letras de Papel’

Durante la apertura del curso, se ha presentado el volumen XVI de la colección ‘Letras de Papel’, titulada en esta ocasión ‘La noche de las tortugas y otros textos’, que recoge los ocho textos seleccionados de cada una de las modalidades. Ha colaborado en la edición la ilustradora María Hesse, autora de la portada, y se han publicado 400 ejemplares con el apoyo de la Asociación de Editores de Andalucía. La comisión de selección de los textos ha estado formada por los autores Ángelo Néstore, Aurora Luque y Lorena Marín. Los dos primeros también se han encargado de prologar este número. Los textos y autores seleccionados son los siguientes:

En Poesía: La cordobesa Anna Vargas Román (13 a 15 años) por su poema Recursos éticos y tú. El poema La llaga de la sevillana de Alcalá del Río Marina Blanca Algeciras (16 a 18 años) y La noche de las tortugas del malagueño de Estepona Víctor Bayona Marchal.

En la categoría de Cuento: Los malagueños Jano Alarcia Ruiz (10 a 12 años) con su cuento Ana Cardo y Julia Martín Pérez (13 a 15 años) con su cuento titulado Mae; y Candela de Pablos Águila (16 a 18 años) de Alcalá de Guadaíra, Sevilla con su cuento Todos sabemos cómo acaba Hamlet.

En la modalidad de Relato: Pablo Sáez Martínez (10-15 años) de Almería por su obra El detective Bonifacio y Lidia María Saldaña Afán (16-20 años) de Puente Genil, Córdoba con su texto Abandonado en la ciudad callada.