Antequera

Adjudicadas por 4,5 millones las obras del Museo de los Dólmenes

Jueves, 07 Diciembre 2017 12:08 Redaccion 
El plazo de ejecución será de 28 meses
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de reforma del Museo de los Dólmenes. La inversión será de algo más de 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución de dos años y cuatro meses. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha estado esta mañana en Antequera presentando el proyecto. “Hemos dado un paso definitivo para que el Museo esté acorde a las necesidades de un bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, cumplimos así con nuestros compromisos”, ha indicado ante los medios.

La intervención supondrá la reducción del impacto visual del edificio que actualmente hay en el yacimiento arqueológico. Se trata estructura que comenzó a levantarse en 1992 pero que nunca llegó a terminarse. Se eliminará la primera planta y parte de la construcción. El volumen se reducirá en un 35,9 por ciento. Era uno de los requisitos establecidos por la UNESCO para la declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad.

A los 4,5 millones de euros de euros de la obra habrá que sumar otros más de 2 millones para el proyecto de musealización. La reforma permitirá, entre otras cuestiones, ordenar las visitas a los Dólmenes, que siguen creciendo de forma exponencial. Más de 185.000 personas han pasado hasta noviembre por el yacimiento arqueológico, más que en todo el año anterior.

Las obras de reforma del museo han sido adjudicadas a la empresa Díaz Cubero, de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.

Con respecto al Consejo Asesor y al Plan Director de los Dólmenes, el consejero de Cultura no ha dado plazos. Sí ha anunciado que la próxima semana comenzarán a funcionar las nuevas cámaras de seguridad, sensores y un centro de control que se suma a la seguridad presencial 24 horas que ya existe en el recinto.