El PSOE ha valorado positivamente la convalidación en el Congreso del Real Decreto-Ley 13/2026, una norma que actualiza la financiación de los ayuntamientos y que, según los socialistas, supondrá una inyección económica importante para los municipios de la comarca de Antequera.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, explicó que el decreto contempla un incremento del 8,8% en las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para este año. Además, incluye la posibilidad de utilizar remanentes de tesorería para inversiones sostenibles, entre ellas la construcción de vivienda pública, y exonera a determinados ayuntamientos de elaborar planes económicos y financieros en casos concretos de incumplimiento de la regla de gasto.
Según detalló Ruiz Espejo, el Ayuntamiento de Antequera recibirá en 2026 un total de 13,3 millones de euros procedentes de esta financiación estatal. De esa cantidad, 7,3 millones llegarán antes de agosto y el resto se distribuirá entre septiembre y diciembre mediante transferencias mensuales. El portavoz socialista defendió que estos recursos contribuirán a reforzar la estabilidad económica municipal.
Impacto de la PIE en la comarca
Por su parte, el coordinador socialista de la comarca y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, subrayó que los municipios de la comarca recibirán cerca de 34 millones de euros en conjunto. Destacó que, además de Antequera, localidades como Archidona, Campillos, Mollina, Alameda o Villanueva del Trabuco superarán el millón de euros en financiación estatal durante este ejercicio.
Lara sostuvo que estas aportaciones permiten mantener servicios públicos y afrontar inversiones locales. También defendió el papel del Gobierno central en materias como las ayudas al campo, la respuesta a fenómenos meteorológicos adversos, las becas, las pensiones o el ingreso mínimo vital. Al mismo tiempo, reclamó a la Junta de Andalucía una mejor gestión de los recursos disponibles y una mayor atención a los problemas de los municipios y de los servicios públicos andaluces
Antequera
El PSOE destaca el aumento de la financiación estatal para los ayuntamientos de la comarca de Antequera
Martes, 23 Junio 2026 13:15 Redaccion Fernando González
Este año recibirán 34 millones de euros a través de la PIE
Lo ultimo de Fernando González
- Impulso a la alta velocidad entre Antequera y Granada con nueva doble vía
- La comarca de Antequera se vuelca en la calle para celebrar el Mundial de España
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Martes 14 de julio de 2026
- La ONCE reparte 700.000 euros en Alameda con 20 cupones premiados
- Antequera amplía las plazas gratuitas de natación para mayores de 65 años





