La comarca de Antequera será una de las principales beneficiarias de las obras que la Junta de Andalucía pondrá en marcha para restaurar cauces y arroyos dañados por las intensas borrascas registradas entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. La inversión prevista en la provincia de Málaga supera los 18,7 millones de euros y llegará a un total de 27 municipios, muchos de ellos pertenecientes al norte de la provincia.
Entre las localidades incluidas en estas actuaciones se encuentran Antequera, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Campillos, Ardales, Almargen, Teba o Cañete la Real, entre otras. El objetivo es reparar los daños provocados por las lluvias y mejorar la capacidad de respuesta de los cauces ante futuros episodios meteorológicos extremos.
Actuaciones para reducir riesgos
Los trabajos se centrarán en la recuperación de márgenes fluviales, la mejora de arroyos y la restauración de zonas afectadas por avenidas de agua. Estas intervenciones buscan aumentar la seguridad de las poblaciones cercanas, reducir el riesgo de inundaciones y favorecer el correcto funcionamiento de los cauces.
Las obras forman parte de la segunda fase de actuaciones impulsadas por la Junta dentro del Plan Actúa, una estrategia diseñada para reparar infraestructuras y espacios dañados por los temporales que afectaron a Andalucía durante el pasado invierno.
Más de 218 millones para toda Andalucía
El plan contempla una inversión global de 218,4 millones de euros. Además de la recuperación de cauces, incluye actuaciones en caminos rurales, infraestructuras hidráulicas y sistemas de riego.
En el apartado específico de restauración fluvial, la Junta ya ha impulsado 32 actuaciones en cinco provincias andaluzas con una inversión superior a los 98 millones de euros. Una parte destacada de esos recursos llegará ahora a la comarca de Antequera, donde los temporales causaron importantes daños en varios arroyos y márgenes de ríos.
Antequera
Inversión millonaria de la Junta para restaurar cauces en la comarca de Antequera
Jueves, 11 Junio 2026 06:20 Redaccion Fernando González
En la provincia de Málaga se invertirán 18,7 millones de euros
Lo ultimo de Fernando González
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Martes 14 de julio de 2026
- La ONCE reparte 700.000 euros en Alameda con 20 cupones premiados
- Antequera amplía las plazas gratuitas de natación para mayores de 65 años
- El PSOE propone un pase preferente en la Feria de Agosto de Antequera para personas con TEA, TDAH o hipersensibilidad
- La Junta inicia las obras para ampliar un tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillos tras 16 años de espera





