El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha restado importancia al retraso en la publicación de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y ha acusado al equipo de gobierno municipal de utilizar este asunto como “justificación”.
Ruiz Espejo ha realizado estas declaraciones en la calle Aguardenteros, una de las actuaciones incluidas en el PFEA de 2025 y que todavía continúa en ejecución. El dirigente socialista ha señalado que esta situación demuestra que muchas obras financiadas con este programa “se terminan realizando en la anualidad siguiente”.
A su juicio, el retraso en la resolución del programa para 2026 no altera la planificación del Ayuntamiento. Ha recordado además que en años anteriores el PSOE ya denunció demoras en el inicio de las obras, algo que el propio Consistorio atribuyó entonces a los procesos de licitación y contratación de materiales.
Reducción de fondos
El portavoz socialista ha explicado que Servicio Público de Empleo Estatal destinará este año 929.000 euros a Antequera dentro del Programa de Garantía de Rentas del PFEA. Según indicó, se trata del tercer municipio de la provincia que más fondos recibe, solo por detrás de Málaga capital y Vélez-Málaga.
Ruiz Espejo ha asegurado que la reducción de unos 40.000 euros respecto al ejercicio anterior responde al descenso del número de desempleados agrarios registrados en el municipio, ya que el reparto provincial se realiza en función de esos datos y no por una disminución global de fondos.
También ha rechazado las críticas sobre el encarecimiento de los materiales. Según explicó, la subvención estatal financia exclusivamente la contratación de trabajadores, mientras que los materiales dependen de las aportaciones de la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía.
Antequera
El PSOE rechaza las críticas del alcalde de Antequera sobre el retraso del Programa de Empleo Agrario
Jueves, 28 Mayo 2026 09:14 Redaccion Fernando González
José Luis Ruiz Espejo atribuye la reducción de fondos del PFEA al descenso del paro agrario en el municipio
Lo ultimo de Fernando González
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Antequera) - Lunes 13 de julio de 2026
- Antequera recuerda a las víctimas del incendio de Los Gallardos y pide reforzar la prevención frente al fuego
- La inclusión protagonizará el Pregón de la Feria de Agosto de Antequera con ADIPA al frente
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Antequera) - Lunes 13 de julio de 2026
- La revista ‘Jábega’ conmemora los diez años de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial





